Home ACTUALIDAD Keiko Fujimori: Fiscalía amplía investigación por lavado de activos en elecciones 2021

Keiko Fujimori: Fiscalía amplía investigación por lavado de activos en elecciones 2021

2348
0

El fiscal José Domingo Pérez amplió investigación contra Keiko Fujimori y su partido Fuerza Popular por presunto lavado de activos en la campaña presidencial del 2021, proceso electoral que perdió ante el golpista Pedro Castillo.

En su disposición N°27, Pérez advierte que Fujimori emprendió una campaña de fraude “a través del engaño masivo y sistemático” para evitar “un posible gobierno comunista” que despertó el “temor en la ciudadanía”.

Según la disposición fiscal, luego de los resultados de la votación del 6 de junio de 2021, que dieron como ganador al candidato de Perú Libre, Pedro Castillo Terrones, Keiko Fujimori no solo desconoció el resultado, sino que emprendió una furibunda campaña de mentiras sobre presuntas irregularidades para alterar la voluntad popular.

Con el falso argumento de una supuesta conspiración entre el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), Keiko Fujimori y sus presuntos cómplices de Fuerza Popular afirmaban sin pruebas que se le había arrebatado el triunfo en beneficio del “candidato comunista” Pedro Castillo.

Keiko Fujimori consiguió que su falsa narrativa del fraude electoral fuera respaldada por los medios de comunicación que apoyaron su candidatura en la segunda vuelta, y así inició la captación de fondos para financiar su nueva campaña tras la derrota.

“Esa campaña de engaño y desprestigio con el supuesto fraude es la fuente generadora de aportes sospechosos de diversos empresarios dedicados a las inmobiliarias, empresarios que se dedican a los juegos de tragamonedas y, la participación de abogados de los estudios jurídicos más reconocidos del país. Es así que el partido Fuerza Popular logró recaudar, recolectar o recibir un poco menos de dos millones de soles en aportes en efectivo y en especie entre el 13 de marzo de 2021 a 30 de julio de 2021, en ellas están incluidas las tasas para las apelaciones y nulidades”, describió el fiscal José Domingo Pérez en el mandato de ampliación del caso por lavado de activos.

El documento precisa que el pasado 24 de octubre del 2022,  la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE emitió un informe advirtiendo que Fuerza Popular trasgredió la norma electoral al no haber consignado información detallada, como la compra de un inmueble, una cotización errónea de activos fijos y la ubicación de un aportante que negó haber pagado S/ 1,100 en especies.

TESTIMONIOS

Finalmente, la Fiscalía dispuso que se tomen las declaraciones fiscales de la jefa Nacional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Carmen Velarde; el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, y el titular de la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE), Piero Corvetto.

Cabe precisar que, además de Fujimori Higuchi, también están incluidos en la investigación los dirigentes de Fuerza Popular Luis Galarreta Velarde, Miguel Torres Morales, Karina Beteta Rubin, Milagros Takaya Jiménez y la contadora del partido, Lindman Miranda Zamalloa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here