Home COLUMNISTAS Adelanto de elecciones,¡QUE SE VAYAN TODOS!

Adelanto de elecciones,¡QUE SE VAYAN TODOS!

2254
0

CHINO DE MIÉRCOLES

Por: Juan Pedro Chang *

@juanpedrochang

 

No hay que hacer futurología política para saber que el adelanto de elecciones se frustrará en la presidencia de lanueva Comisión de Constitución;el Proyecto quedará enmanos de la nada constitucional.

Determinadas congresistas han presentado un “Proyecto de reforma constitucional que adelantaría las elecciones para el 2024. “La presidenta convoca elecciones generales para el segundo domingo de julio y termina su mandato el 30 de setiembre, los congresistas y parlamentarios andinos culminan su representación el 28 de setiembre, de haber segunda vuelta esta se realiza el último domingo de agosto y el presidente(a) electo asume y juramenta el 30 de setiembre del 2024”, señala el Proyecto.La movilización democrática y patriótica del 19 de julio demandó renuncia de Dina Boluarte, cierre del Congreso, lucha contra la corrupción y defensa de la democracia y del sistema electoral. El 90% de la ciudadanía rechaza a la presidente Boluarte y más del 80% está a favor del cierre del Congreso. En ese contexto, el adelanto de elecciones es una salida a la crisis y una alternativa democrática para que el fujiporkycerrodinismo no siga usurpando el poder y su fraude electoral para el 2026 – 2031 no prospere.Dicha crisis retrae la inversión privada, ralentiza la inversión pública y encaminaría al país hacia la recesión. Sin embargo, no hay que hacer futurología política para saber que el adelanto de elecciones se frustrará en la presidencia de la nueva Comisión de Constitución; el Proyecto quedará en manos de la nada constitucional. La componenda que maneja el Congreso y el Ejecutivo no producirá nada bueno. Sus repartijas con el jefe del todavía Presidente del Congreso sólo tienen manos, bolsillos y pretensiones para llegar al 2026 y usufrutuar beneficios del poder hasta al 2031.

*Líder sindical, ambientalista y responsable de desarrollo sostenible marco por un Trabajo Digno.Es miembro de la Comisión Nacional sobre Salud y Medio Ambiente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT PERÚ). 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here