Home post-format-video SUNEDU: Desarrolla acciones contra el hostigamiento sexual en universidades

SUNEDU: Desarrolla acciones contra el hostigamiento sexual en universidades

1993
0

  • Políticas aplicadas no han evitado creciente número de agresiones
  • Institución lleva de manera integral los servicios que presta la Superintendencia.

Para frenar los casos de hostigamiento sexual que se están reportando en diversas universidades del país, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria inició un programa, a través de charlas y dinámicas, para sensibilizar sobre la investigación y sanción del hostigamiento sexual e insto a las casas superiores de estudio a optimizar o implementar mecanismos que eviten la ocurrencia de nuevos hechos de violencia.

Como se recuerda, en los últimos días se han reportado nuevos casos de hostigamiento sexual en universidades, lo cual muestra que las políticas hasta ahora aplicadas, han sido equivocadas y no priorizaron la prevención. En ese sentido la Sunedu llego hasta la región La Libertad donde desarrolló una actividad en la que participaron autoridades, docentes y sobre todos estudiantes universitarios preocupados por esta problemática.

La abogada Patricia Balbín Linares, de la Dirección de Fiscalización y Sanción de la SUNEDU, expuso sobre los lineamientos para la elaboración de documentos normativos internos para la prevención e intervención en casos de hostigamiento sexual en la comunidad universitaria.

“Cada universidad debe elaborar o actualizar, de ser el caso, el documento normativo interno para la prevención e intervención en casos de hostigamiento sexual con sujeción a los principios, enfoques, definiciones y demás disposiciones de la Ley N° 27942, Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual y su Reglamento, la Ley N° 30220, Ley Universitaria”, recordó la especialista.

No hubo políticas de prevención

A pesar de la existencia de las normas, en los años anteriores no se desarrollaron acciones concretas para prevenir la ocurrencia de actos de hostigamiento sexual en las universidades y tampoco se impulsó la constitución y el real funcionamiento de las Defensorías Universitarias.

Posteriormente, el especialista Ángel Benites Rodríguez expuso sobre las infracciones al Reglamento de Sanciones de la SUNEDU. En su alocución recordó a las autoridades presentes las infracciones, graves y muy graves, relacionadas al licenciamiento y promotoría de universidades, al proceso de admisión, a la prestación del servicio universitario, a la organización y funcionamiento de las universidades, al uso de los bienes, entre otros aspectos relevantes para la comunidad universitaria.

Ambas exposiciones se realizaron en las instalaciones de la Universidad Privado Antenor Orrego (UPAO), donde la Superintendencia, además, realizó una feria informativa denominada “Pabellón Sunedu” dirigida a estudiantes universitarios, quienes participaron de juegos interactivos y recibieron información sobre los servicios que presta la institución.

Estas acciones descentralizadas son disposiciones del nuevo Consejo Directivo de la Sunedu, que se constituyó en el marco de la Ley 31520, promulgada en el mes de julio del año 2022 y que restituye la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas.

La Sunedu recuerda que actualmente existen 96 universidades licenciadas que cumplen con las Condiciones Básicas de Calidad establecidas por los diferentes modelos de licenciamiento. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here