Home 2023-08-24 Órgano de Control de la Corte Superior de Lima encubre a juez...

Órgano de Control de la Corte Superior de Lima encubre a juez de familia que desacata orden de la Corte Suprema

2323
0

Magistrado Gastón Adrianzen también ha sido denunciado ante JNJ

El órgano de Control Interno de la Corte Superior de Lima – Odecma, protege al Juez del 20º Jugado de Familia de Lima, Gastón Alejandro Adrianzén García, quién fue quejado el 13/6/2023 (Queja Nº 2883-2023), por el ciudadano y padre de familia, Martín Valdivia Rodríguez, por las graves inconductas funcionales que cometió en la ejecución de sentencia del proceso de tenencia que corre a su cargo (Expediente Nº 8642-2017). Denuncia que ha sido ignorada por el referido órgano de control y que no ha merecido pronunciamiento alguno. Mientras tanto, el menor de nuevos años, víctima de estas inconductas funcionales, sigue incomunicado con su padre, desacatándose lo expresamente ordenado por la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema mediante resolución de fecha 14/12/2021.

El padre del niño de nueve años, de iniciales MSVV, quién fue extraído de su hogar el 28/3/2023, formuló una queja ante la Odecma de la Corte Superior de Lima, sin embargo, al resolver la misma, la magistrada encargada de su calificación, Dra. Zoila Távara Martínez, se pronunció sobre hechos que no habían sido denunciados, como es la demora en resolver un escrito presentado, lo que, en todo caso, constituye una falta leve, sin embargo, la denuncia versaba sobre las graves inconductas cometidas por el juez Gastón Alejandro Adrianzen García, como es la violación del derecho al debido proceso en su vertiente de inmutabilidad de la cosa juzgada y la prohibición de retardar lo dispuesto en resoluciones que tengan esa calidad, conforme a lo dispuesto en el Art. 139.2 de la Constitución, así como el hecho de resolver sin tener en cuenta el mérito de lo actuado en el proceso, lo que la ley sanciona con nulidad.

Insólitamente, la Odecma, al resolver sobre la admisión de la aludida queja, solo se pronuncia por un extremo que no es materia de la queja, e ignora y omite pronunciarse por la grave inconducta funcional del magistrado cuestionado. Conducta insólita que extiende un manto de protección a favor de este y desampara al padre del menor perjudicado, así como a su pequeño hijo.

Los casos de familia deben merecer una atención especial y particularmente célere en todas las instancias del Poder Judicial, más aún, cuando estos implican vulneración de los derechos fundamentales y el interés superior del niño, como ocurre en el presente caso en el que la víctima de las inconductas denunciadas es un menor de edad, quién vivió con su padre los últimos siete años de su vida y ahora un juez desacata una orden de la Corte Suprema.

El padre del menor agraviado señala que el 14/7/2023, ha formulado, ante Odecma, una ampliación de su queja original contra el referido juez, Gastón Alejandro Adrianzén García, la misma que hasta la fecha no ha merecido respuesta alguna. Por otro lado, ha anunciado que se dispone a interponer una queja ante la OCMA del Poder Judicial, contra la magistrada Zoila Távara
Martínez, funcionaria encargada de las calificaciones de las quejas presentadas ante la Odecma de la Corte Superior de Justicia de Lima, quién con su conducta omisiva a brindado protección al juez Gastón Alejandro Adrianzen García.

Se informó también que ante las graves faltas cometidas por el mencionado magistrado del 20 juzgado de Familia de la Corte Superior de Lima, juez Gastón Alejandro Adriánzen García, también ha sido denunciado ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

 

JUEZ NO OBEDECE MANDATO SUPREMO
POR AYUDAR A MARIBEL VELARDE

El juez Gastón Alejandro Adrianzen García, viene desacatándo lo expresamente ordenado por la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema, favoreciendo dicha medida a la madre del menor, la controvertida ex vedette Maribel Velarde Ylasaca, la misma por la que la Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal del Ministerio Publico mediante el expediente 737-2023 a pedido a la Sala Suprema Penal Transitoria se declare nula la sentencia en extremo que la absolvió, ya que se acreditó con suficiencia su actividad delictiva en el lavado de activos provenientes del narcotráfico, informaron fuentes judiciales.
La Sala Suprema Penal Transitoria, presidida por la magistrada Elvia Barrios Alvarado próximamente debería estar declarando la nulidad de la indicada sentencia y ordenar a otro colegiado que lleve a cabo un nuevo juzgamiento contra Maribel Velarde Ylasaca, por las premisas desarrolladas y sustentadas por el Ministerio Público, acotaron.