Miles de beneficiados con reconstrucción de pistas, veredas y saneamiento en 13 regiones del país

    1576
    0

    • Autoridad para la Reconstrucción con Cambios financió 4 788 obras de infraestructura vial y sistemas de agua y alcantarillado

    • Conjunto de proyectos impulsan economía y mejoran calidad de vida de habitantes.

    La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) financió la ejecución de 4 788 obras de pistas, veredas, puentes y saneamiento, que resultaron afectados por el Fenómeno de El Niño costero. Se estima que más de 12 millones de personas se beneficiaron con la culminación de estas intervenciones en 13 regiones del país, hasta la fecha.

    Según informó la ARCC, 944 intervenciones se realizaron en Cajamarca, 682 en Piura, 574 en Lima, 543 en Áncash, 498 en La Libertad, 413 en Lambayeque, 401 en Huancavelica, 364 en Ayacucho, 186 en Arequipa, 91 en Ica, 67 en Tumbes y 25 en Loreto.

    Cabe precisar que este conjunto de proyectos de infraestructura vial y de sistemas de agua potable y alcantarillado han contribuido a impulsar la economía de dichas regiones y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

    Del total de intervenciones, 2 299 corresponden al desarrollo de obras de saneamiento realizadas para la reposición, rehabilitación y reconstrucción de los sistemas de agua potable y alcantarillado. Con ello, y en trabajo articulado con las entidades ejecutoras a nivel nacional, se culminaron conexiones de redes de captación, colocación de cisternas, pozos tubulares, muros de contención, etc.

    De otro lado, 2 489 obras abarcaron pistas y veredas destruidas por las intensas lluvias a consecuencia del fenómeno de El Niño. Actualmente, otorgan mayor transitabilidad, fluidez, señalización y conectividad en zonas céntricas y poblados lejanos.

    En la actualidad, la ARCC viene financiando 417 obras en las 13 regiones de su competencia, 214 de ellas se realizan en las regiones de Lambayeque, Arequipa y Lima. En su rol financiador, 233 intervenciones se encuentran en proceso de contratación; mientras que otros 10 ya cuentan con estudios financiados.

    A nivel nacional tiene prevista la ejecución de 6 227 obras en total; es decir faltan 1 449, que culminarán a fines de este año.