Home 2023-08-24 Jorge Flores Ancachi y los proyectos que impulsó desde la Comisión de...

Jorge Flores Ancachi y los proyectos que impulsó desde la Comisión de Energía que favorecen a los chinos

4047
0

A los correos filtrados de la Sociedad Peruana de Energías Renovables (SPR) que revelan un lobby, también se suman nuevas denuncias que ponen al descubierto los verdaderos intereses del congresista Flores Ancachi.Además, tras su a viaje a China junto a su pareja con todo pagado acaba de ser denunciado por la Procuraduría General del Estado por recortar el sueldo a sus trabajadores.

Antes de poner un pie en el Congreso de la República, el parlamentario y presidente de la Comisión de Energía y Minas, Jorge Flores Ancachi, de la bancada de Acción Popular, ya cargaba sobre sus hombros denuncias penales y un pa sado oscuro que lo llevó in- cluso a cambiarse el apellido paterno de “Mamani” a “Flores” en el 2000 cuando tenía 23 años. Es decir, el congresista tuvo una vida pasada con el nombre de Jorge Mamani.

Dentro de las inves- tigaciones en las que se encuentra Flores Ancachi, aparece el caso “Los Niños” por emitir votos a favor del expresidente Pedro Castillo acambio de obras.También figura la denuncia penal por el caso de los “Trabajadores fantasmas” por lo que la jueza del Primer Juzgado de Puno está pidiendo 10 años y seis meses de cárcel efectiva por los delitos de malversación, peculado do- loso por apropiación y falsedad ideológica. Además, viene siendo cuestionado por un lobby en el sector energético relacionado a la empresa china Huawei. Y recientemente porrecortar el sueldo a sus trabajadores, la Procuraduría General del Estado solicitó el inicio de diligencias preliminares contra Flores Ancachi porla presuntacomisióndeldelito de concusión y cohecho en agravio del Estado.

 

LA RAÍZ DEL LOBBY CHINO

Para entender el viaje a China con todos los gastos pagados, debemos conocer las movidas de la Sociedad Peruana de Ener- gías Renovables (SPR), un gremio creado enel 2017 con el objetivo de promover el desarrollo de energías renovables a través de su vinculación con actores claves en el Estado yel sectorprivado. Actualmente la SPR cuenta con más de 50 asociados en Perú, entre sus socios aparecen las empresas chinas Huaweiy Energy China, dos gigantes asiáticos que bus- can expandir su inversión en el país en el sector de las comunicaciones y la energía. Con la SPR como plataforma se comenzó a im-pulsaruna campaña lobista que incluía la creación de proyectos de ley, contacto y presuntas negociaciones con congresistas, funcionarios del MINEM, MEF, MTC y Osinergmin. Además, se buscó a exministras como voceras y a parlamentarios que funcionaron como alfiles en la campaña lobista. Toda esta historia es men- cionada con nombresyape- llidosenlascomunicaciones internas de la SPR, correos al cual tuvimos acceso, un total de 14 páginas donde serevelaelplanestratégico que se inició en el 2022.

En uno de esos correos internos de la SPR con fecha 18 de enero de 2023 se lee claramente: “Huawei facilitó contacto con el presidente de la Comisión de Energía y Minas queestá interesado en promover las renovables, paraque ponga en agenda de la comisión el Proyecto de Ley (3662)”.

ENERGÍAS RENOVABLES YAUTOS ELÉCTRICOS

La gigante china Huawei ya había contactado a Flores Ancachi en el 2022, por ello se lo llevaron a Panamá del 12 al 16 de diciembre con todos los gastos pagados para participar VII Semana de la Energía que tuvo como patrocinadora Huawei. Fue así que se inició las movidas para impulsar cuatro proyectos de ley enla Comisión de Energía del Congreso a favor de las energías reno- vables. Estos cuatro proyectos son el N° 2139/2021-CR, 3662/2021-CR, 4748/2022-CR y el 4565/2022-PE que fue presentado por el propio Ejecutivo. Lo grave es que estos cuatro proyectos de ley hechos a la medida de grandes empresas de energía, buscan modificar la Ley 28832 que asegura el desarrollo eficiente de la generación eléctrica. Este lobbyprovocaríatodo lo contrario, es decir, generaría una terrible inseguridad, provocando un grave riesgo de desabastecimiento de energía, subidas de pre- cios en las tarifas eléctricas que afectará el bolsillo de todos los peruanos. Es así que nos damos cuenta que los viajecitos a China con todo pagado por la con- sultora lobista GPL Group ligada a Huawei, fue parte de una gran donación con la intención de que los con- gresistas sigan impulsando sus intereses privados.

De los viajeros a China, los congresistas Ilich López, Elizabeth Medina y Flores Ancachi continuamente han votado a favor de los proyectos lobistas que benefician a las energías renovables, sector donde las empresas Huawei y Energy China tienen grandes inte- reses de inversión. Por su parte las congresistas Kelly Portolatino, Silvia Monte- za y Karol Paredes, están vinculadas a proyectos de ley que buscan promover los automóviles eléctricos. Curiosamente Huawei en el 2022 lanzó su marca de autos eléctricos AITO.

 

GPL GROUP Y JORGE NEGRETE

Jorge Negrete Pacheco presidente de la consultora lobista GPL Group, porestos días se ha convertido en un personaje tristemente célebre, luego de que se confirmó que su empresa ligadaa la gigante china Huawei fue la que pagó todos los gastos de los seis congresistas en su viaje a China. A esto se suma el destape de Panorama donde se revela que Negrete Pacheco se reunió con la ministra del MTC, Paola Lazarte, una reunión que se realizó en un exclusivo restaurante de Lima y que según el dominical tuvo la finalidad de promover las inversiones privadas en el Perú. Estás inversiones sin duda tienen que ver con energías renovables y comunicación, sectores donde el dragón chino ha puesto las garras.

Luego de escuchar el audio del congresista Jorge Flores Ancachi pidiendo el 10% del sueldo y el 50% de los bonos a sus traba- jadores, nos preguntamos ¿cuántoporcentajelehabrá pedido a la china Huawei por impulsar proyectos a favor de las energías reno- vables? Cuando le levanten el secreto bancario y el de las comunicaciones tal vez conozcamos el porcentaje. Por ahora, Flores Ancachi sigue chino de risa en su segunda luna de miel por Francia junto a su pareja.