Home ALEJANDRA FONSECA APROPO a propósito de la Marcha del Orgullo LGBTIQ+:“Respeto y tolerancia, claves para...

APROPO a propósito de la Marcha del Orgullo LGBTIQ+:“Respeto y tolerancia, claves para vivir en armonía”

1804
0

Como se sabe, este 1 de julio, desde las 3.00 p. m., se llevará a cabo la Marcha del Orgullo LGBTIQ+; y pese a que se ha avanzado mucho en el tema, aún existe discriminación al respecto basada en estructuras heteronormativas. “La noción del día o mes del orgullo LGBTIQ+ nace de la idea que una persona no debería sentir vergüenza respecto a su identidad de género u orientación sexual y que sentir orgullo por uno mismo, es una forma de demostrar amor propio. Además, esta marcha busca visibilizar la diversidad y combatir ideas equivocadas que se encuentran presentes en la sociedad”, señala Emerson Yancul, especialista en Sexualidad y Salud Reproductiva de APROPO.
Asimismo, es muy importante tener en cuenta que salir del clóset no tiene que ser un evento repentino, se puede realizar de manera gradual, eligiendo con quién y cuándo compartir la orientación sexual o identidad de género. “Se puede dar pequeños pasos al ritmo propio de cada persona, asegurándose de sentir comodidad en cada etapa del proceso. Si resulta especialmente difícil enfrentarlo o si existe una situación potencialmente peligrosa, se puede considerar buscar apoyo de profesionales como terapeutas o consejeros especializados en temas LGBTIQ+, en nuestro servicio de orientación gratuita los podemos ayudar”, agrega Yancul
Así como es necesario tener presente que cada persona tiene su propio tiempo y proceso para salir o no del clóset y que no hay una única manera correcta de hacerlo, es importante priorizar la seguridad y bienestar emocional propio. Es recomendable también informarse sobre prevención en sexualidad, autocuidado y conocer sus derechos, a fin que puedan exigir respeto y tolerancia.
“En la medida que yo conozco mis derechos, sé de autocuidado, de prevención en sexualidad, de acceso a métodos anticonceptivos, estoy en mayor capacidad de exigir respeto y tolerancia, en una sociedad que aún le cuesta aceptar las diferencias pero que va camino a hacerlo. Debo ser respetuoso para exigir respeto, debo informarme para cuidarme y defenderme. Respeto y tolerancia, son claves para vivir en armonía””, señala el especialista.
Emerson Yancul, nos cuenta que este año APROPO participará por primera vez en la Marcha del Orgullo LGBTIQ+ y que todas las personas que desean recibir orientación gratuita sobre el tema, pueden hacer sus consultas a través del WhatsApp 987 960 760, vía chat web en www.sosorienta.pe o Messenger en la página de Facebook SOS Perú.
APROPO es una organización fundada en 1983 orientada a contribuir en la mejora de la calidad de vida de las personas, en especial la población joven y adolescente, trabajando para que tengan acceso a información, productos de salud con calidad y servicios que les permitan ejercer saludablemente su sexualidad.