Home 2023-08-24 General Óscar Arriola, Jefe de Dirnic: “67 mil sicarios extranjeros fueron condenados,...

General Óscar Arriola, Jefe de Dirnic: “67 mil sicarios extranjeros fueron condenados, pero cumplen su sentencia en libertad”

2519
0

El jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirnic) de la Policía Nacional del Perú (PNP), general Óscar Arriola, aseguró que todos los días los agentes capturan a “sicarios, asaltantes, estafadores y violadores”.
El jefe de la PNP advirtió que en nuestro país hay un gran número de delincuentes de nacionalidad venezolana que han ingresado de forma ilegal al Perú. Agregó que muchos de estos criminales fueron beneficiados bajo el sistema de la población extramuros, es decir, que cumplen su sentencia en libertad.

“Hay 83 mil 060 internos en los penales [de Perú], de los cuales el 90 % son venezolanos y hay 67 mil delincuentes venezolanos que son reo extramuros, o sea, que han sido condenados con reserva de fallo de tal forma que están en libertad”, detalló el general para Canal N.

E director de la Dirección Nacional de Inteligencia afirmó que el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), general Jorge Angulo, se reunió con el jefe de la Superintendencia Nacional de Migraciones para implementar medidas concretas con el objetivo de evitar el ingreso de personas indeseables desde el extranjero.

EL BÚNKER DE MALDITO CRIS

En ese sentido, mencionó que la madrugada del viernes 23 de junio, se intervino un local en Lima norte que, según la versión de la Policía, funcionaba como el escondite del delincuente abatido Maldito Cris.

“A la 1 de la mañana de hoy se ha intervenido el búnker en Independencia donde vivía Maldito Cris y se han detenido a 19 personas, de los cuales 6 son peruanos y 13 venezolanos. Se han encontrados dos granadas de guerra, una pistola y mucha droga”, indicó en entrevista a Octavo Mandamiento.

El general Arriola agregó que durante la operación policial se hallaron tres ambientes privados, el último en el cuarto pisos, donde los presuntos delincuentes utilizaban equipos de cobro electrónico para el robo sistemático de tarjetas bancarias.

El general Arriola también informó que durante el desarrollo de la operación policial, se descubrieron tres espacios privados, siendo el último de ellos en el cuarto piso, donde se encontraron evidencias de que los presuntos delincuentes utilizaban dispositivos de pago electrónico para llevar a cabo el robo sistemático de tarjetas bancarias.

¿Cuántos venezolanos hay en Perú?
De acuerdo con un informe emitido por la Superintendencia Nacional de Migraciones, durante el periodo comprendido entre enero de 2016 y diciembre de 2022, se registró el ingreso de 1 millón 593 mil 429 personas venezolanas a través de los puntos de control migratorio en el Perú. De este total, se estima que actualmente permanecen en el país alrededor de 748 mil 781 individuos. No obstante, se cree que la cifra no oficial podría ascender aproximadamente a 1,3 millones de personas.

Un informe de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) también reveló que Lima es la ciudad que más alberga a extranjeros venezolanos a nivel mundial. Según las estadísticas, de la población total de más de 1,3 millones de ciudadanos venezolanos que se encuentran en Perú, alrededor de 1 millón de ellos reside en Lima y Callao. Esto posiciona a la capital peruana como la ciudad extranjera con la mayor concentración de personas venezolanas.