Congreso: Comisión de Ética salva a congresista ‘ mochasueldo’ Rosio Torres

    2310
    0

     

    La Comisión de Ética del Congreso de la República no aprobó el informe de la secretaría técnica, que recomendaba la suspensión de 120 días de la parlamentaria Rosio Torres(Alianza para el Progreso) por recortar el sueldo a los trabajadores de su despacho. Este grupo legislativo vario dicha propuesta de sanción por una amonestación escrita con una multa de 30 días.

    La congresista Rosio Torres —sindicada de recortar el sueldo a sus trabajadores— solo fue amonestada con una multa equivalente a su salario mensual. Fue salvada de ser suspendida 120 días. Tenía el testimonio más directo en su contra.

    Sus colegas le lanzaron un salvavidas para que no sea suspendida 120 días, como recomendaba el informe final. La comisión de Ética amonestó hoy a la congresista Rosio Torres, investigada por el caso ‘mochasueldos’, con el pago de una multa equivalente a su salario mensual, de 15.600 mil soles.

    Se trata de la tercera congresista blindada, en solo dos semanas, por ese caso. Las anteriores congresistas que también fueron blindadas fueron Heidy Juárez y Magaly Ruiz. La votación fue de ocho a favor, tres en contra y una abstención.

    ¿Quiénes fueron los legisladores que blindaron a Torres? María Agüero, Waldemar Cerrón y Flavio Cruz, de Perú Libre; Heindinger Ballesteros y Cheryl Trigozo, de APP; Luis Aragón, de Acción Popular; Elías Varas, Perú Bicentenario; y Javier Padilla, Acción Popular.

    TESTIMONIO MÁS CONTUNDENTE EN SU CONTRA

    El 19 de junio, una extrabajadora de su despacho se presentó en Ética y acusó a Rosio Torres de que el recorte de su sueldo iba directamente a la legisladora. “Mis medios probatorios están en reserva ante la Fiscalía, pero el mío (el recorte de sueldo) que quede claro era directamente con la congresista”, dijo.

    El viernes 9, se consumó el primer blindaje en la comisión de Ética en el caso ‘mochasueldos’. Ese día, también se dio un precedente sobre la forma còmo vienen salvando a los congresistas en dicha comisión. ¿Qué pasó? El informe final sobre Heidy Juárez recomendaba suspenderla 120 días de sus funciones, pero la legisladora Kelly Portalatino interpuso una cuestión previa en la que pidió que solo sea sancionada con una amonestación de una multa de 30 días de su salario. Y ese pedido fue aprobado, salvando a Juárez de la suspensión.