Home 2023-08-24 Congreso aprueba inhabilitar por 5 años a exfiscal de la Nación, Zoraida...

Congreso aprueba inhabilitar por 5 años a exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos

2497
0

El Pleno del Congreso aprobó, en la primera votación, con 71 votos a favor, 15 en contra y ocho abstenciones, la inhabilitación por cinco años del ejercicio de la función pública de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos por la presunta comisión de delito de omisión o demora en actos funcionales tipificado en el Código Penal

La exfiscal de la Nación, señaló en su cuenta de twitter que el Parlamento “ha consumado un nuevo atropello jurídico e institucional”, ya que se le destituyó sin haber cometido una infracción o delito alguno.

“Se está violando la independencia de la Fiscalía de la Nación. La señal para fiscales y jueces es clara: o te alineas con mis intereses o te vas. Pero, esto no termina hoy. Apelaré en las instancias correspondientes correspondientes hasta que prevalezca la verdad”, agregó.

El documento, que recomendaba acusar a Ávalos Rivera por presunta infracción constitucional del artículo 159 (inciso 4) de la Constitución Política, obtuvo 71 votos a favor, 15 en contra y ocho abstenciones.

Acudirá a Organismos Internacionales

En declaraciones a los periodistas, recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por las acusaciones constitucionales contra integrantes del sistema de administración de justicia, como los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y ella misma.

“Estoy evaluando acudir a organismos internacionales. El día de hoy ha salido un comunicado de la Comisión Interamericana que justamente le dice que tenga mucho cuidado. Tengo fe que impere [la ley]”, expresó.

Ávalos Rivera insistió en que ella inició el camino para investigar al expresidente Pedro Castillo y que su sucesora en el cargo, Patricia Benavides, además del fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde, continuaron con dicha labor.

Ávalos deberá dejar su cargo de fiscal suprema de manera inmediata. Su reemplazo en la Junta de Fiscales Supremos estaría entre los fiscales Gianina Tapia Vivas, Franklin Tomy López y Helder Terán Dianderas.