Home Sin categoría Vacunas que aplica el Estado no brindan protección total contra la influenza...

Vacunas que aplica el Estado no brindan protección total contra la influenza tipo B

Organización civil Voces Ciudadanas exhortó al Minsa a adquirir vacunas tetravalentes, ya que brindan una mayor protección contra la influenza.

1145
0

La vacuna trivalente que el Ministerio de Salud (Minsa) y los gobiernos regionales aplican a los peruanos no brinda protección contra el linaje Yamagata de la influenza tipo B, cepa de mayor circulación en el Perú entre el 2014 y el 2020, advirtió la iniciativa regional Voces Ciudadanas.

Para la organización civil, frente a este escenario es necesario que el Estado adquiera vacunas tetravalentes, las cuales brindan una mayor cobertura contra la enfermedad, ya que protegen a las personas contra las dos cepas de la influenza tipo B: Yamagata y Victoria, además de la influenza tipo A.

No existen razones técnicas para no ofrecer un mayor nivel de protección a nuestra población de riesgo, e incluso países como El Salvador, Honduras y Paraguay ya están vacunando a sus grupos de riesgo con vacuna tetravalente contra la influenza, al igual que Panamá, Costa Rica y Uruguay”, expresó Pilar Collantes, presidenta de Voces Ciudadanas al indicar que, tras el COVID-19, diversos países fortalecieron su política contra la influenza con vacunas tetravalentes, ante mayores casos y la aparición creciente de cepas tipo B.

Las autoridades nacionales deben tomar acciones, pues el principal objetivo del proceso de vacunación contra la influenza debe ser la prevención, más aún cuando cada cierto tiempo surgen nuevas cepas y resurgen otras. “Es imprevisible saber si vendrán 3 o 4 virus cada año, y una vacuna trivalente deja en riesgo de una infección no cubierta por la vacuna a la población de hacer formas severas o fallecer”, señaló Voces Ciudadanas.

El Minsa debe corregir lo que hicieron gestiones pasadas y optar por vacunas tetravalentes, para que lleguen al Perú en el 2024. La Norma Técnica de Inmunizaciones del Ministerio de Salud –aprobada y publicada en el 2022– permite proceder con esa adquisición, y, además, obliga al Estado peruano a comprar vacunas que tengan una mayor cobertura.

En la actualidad, solo el sector privado de salud aplica vacunas tetravalentes en el Perú. Debe acabarse con la inequidad y desigualdad que impide que las niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y con comorbilidades puedan acceder a las vacunas que si acceden quienes tienen mayores recursos.