Home ANA LEYVA Gobernador de Amazonas Gilmer Horna: Población le pide hospitales, colegio cae pedazos...

Gobernador de Amazonas Gilmer Horna: Población le pide hospitales, colegio cae pedazos el realizó MegaFiesta de Ramillaqta valoriza en cerca de un millón de soles

1452
0

El actual Gobernador de Amazonas con apenas seis meses de gestión ya lleva un rosario de denuncias a nivel millonario. Este curioso personaje es dueño de pollería ‘Corralito’ y de los buses GH, empresa que se vio cuestionado porque en 2018 un bus que transportaba a la delegación de fútbol Sub 14 cayó a un abismo, lo curioso del caso es que según Beto Ortíz, Gilmer Horna pretendió comprar el silencio de los deudos ofreciéndoles 3 mil soles, para que callaran ante los medios.
Este empresario quien dice tener las manos limpias, esta acusado de enriquecimiento ilícito y organización criminal, y hasta de narcogobernador (2014- 2018). Según acusaciones judiciales y hasta una Comisión del Congreso en el año 2015 que lo investigó por una presunta influencia del narcotráfico en los partidos políticos.Dicha autoridad regional fue sindicada por el ex ministro del Interior Daniel Urresti, en octubre de 2014, como uno de los candidatos que postulaba y que tenía vinculaciones con el lavado de activos provenientes del narcotráfico.
Para el parlamentario fujimorista Julio Gagó, el testimonio de Horna no fue sincero. “La forma en que contesta y que no sabe absolutamente nada demuestra que Horna no está diciendo la verdad”, señaló. “También se le preguntó sobre las 12 requisitorias por tráfico ilícito de drogas que ha tenido. Una parte en Lambayeque, otras en Amazonas y en La Libertad. Sin embargo, Horna responde que nunca tuvo conocimiento de estas. Entonces, ¿cómo pudo andar por todo el Perú de esta forma?”, se preguntó.
“La única respuesta que encuentro es que ha tenido que sobornar a las autoridades. Y Horna insiste en que no sabía nada porque todos los expedientes han desaparecido. Qué casualidad”, sostuvo.
Esos son lo gobernador que ostesta la población de Amazonas que ya empezó a dar muestras de rechazó organizando marchas y valiéndose de las redes para denunciar los casos. Porque muchos aseguran que Gilmer Horna se jacta de tener muchos amigos en el poder políticos y tiene a la prensa de su lado(sobre todo la de Amazonas).
Mientras la población le reclama la construcción del Hospital Santiago Apostol de Bagua Grande, que ya empezó- a pesar que se anunción con bombos y platillos la apertura de la obra- dio muestras de serias irregularidades que salpican al actual gobernador.
El monto de inversión del proyecto es de 174 millones de soles, con un área total de 20,570 m2 y un área construida de 11,571 m2. El hospital tendrá tres niveles, con diferentes especialidades médicas; consulta externa; centro quirúrgico, emergencias, servicios generales, talleres de mantenimiento, entre otros.
LA FIESTA MILLONARIA DEL GOREA PARA EL PUEBLO
El pasado 09 de junio se celebró la fiesta del Raymillaqta de los Chachapoya, en la XXVII Semana Turística de los Chachapoya – Raymi Llaqta 2023. Fiesta que habría costado cerca de 650 mil soles según obran en los propios documentos de cuentas de la Gerencia Administrativa del Gorea, por eso muchos presumen que se habría gastado el triple.
Es decir el Gobernador desde que aperturó la festivad en Lima el 25 de abril y contó con la invitación de peloteros ‘Coyote’ Rivera, ‘Chorri’ Palacios y ‘Conejo’ Rebosio, quienes habrían cobrado según las tasas de activaciones del espectáculo, cerca de 7 mil soles cada uno. Aunque ese presupuesto no esta contemplado en el presupuesto de la Gerencia Admistrativa del Gorea.

La oficina del Dircetur que administra la Señorita Saby Escobedo, gastó según el presupuesto más de 45 mil soles en desayunos, 52 mil soles almuerzos, 60 mil soles en hospedajes, banda de música 42 mil soles.Servicio de instalación de Prensa 2, mil 400 soles.Compra de premios y otros 12 mil 500 soles. Compra de combustible para comunidades 22 mil soles.
Para la Expoferia Artesanal se gasto cerca de 37 mil soles para banda de música, alimentación, alojamiento danzas, servicio de amplificación y otros.Todo un rosario de gastos para una fiesta que no fue netamente del pueblo, sino para expectadores privilegiados que gozaron del evento. Mucho tiene que explicar a la población Roberto Carlos Mori Zabarburú, Gerente Regional de Desarrollo Económico.
BAILAN EN FIESTA Y COLEGIO SE CAE A PEDAZOS
Mientras el Gobernador y su pléyade de gerentes hace gastos onerosos y Dircetur no escatima en gastos para las festividades. La I.E. No 16221 «Leoncio Prado del C.P. Collicate – comprensión del Distrito de Bagua Grande, declarada Inhabitable pro INDECI, los más de 200 alumnos continúan estrudiando con techos apunto de colapsar y paredes agrietadas, exponiendo su vida día a día. A pesar que el actual Gobernador se comprometió en ejecutar una moderna obra hasta ahora los alumnos estudian con bigas sostenidas por palos y piedras. Acotar inquietantemente que Gilmer Horna es dueño de la Empresa Educativa Grupo Horna S.A.C., que brinda servicios de enseñanza a preescolar y primaria.

Amazonas es la región que registra el 32,4% de pobreza monetaria al 2022, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), siendo la más pobre de las regiones amazónicas de Perú. Además, es afectada por la minería ilegal que ha generado conflictos en las comunidades indígenas que se oponen a la actividad extractiva y las que están a favor de ella.
El déficit en infraestructura educativa es alto. De 3.072 colegios de nivel inicial, el 86,21% no tenía condiciones adecuadas, según un informe del gobierno regional al 2021. Tiene una brecha del 82% en infraestructura en el primer nivel de atención en salud. Es decir, de sus 490 establecimientos, 402 tienen una infraestructura inadecuada.
Pese a las brechas en infraestructura por superar, la corrupción desde el gobierno regional y los municipios es alta. De las 181 denuncias de corrupción iniciadas por la Procuraduría General del Estado (PGE), 109 están vinculadas a irregularidades en contrataciones con el Estado. Se trata de casos registrados entre el 2000 y junio del 2002.
Gilmer Horna, en el 2021 tuvo S/5’022.283 de ingresos de fuente privada, según informó al JNE. Declaró ser propietario de 20 viviendas en Lima y Amazonas valorizadas en S/13’736.675, así como de 28 vehículos por un valor de S/134.011 y 130 cabezas de ganado.