Home 2023-08-24 El Canal del Estado se politiza.Me echan del IRTP (TV Perú y...

El Canal del Estado se politiza.Me echan del IRTP (TV Perú y Radio Nacional)

2709
0

Por: Jaime Herrera (Corresponsal del Diario Uno)

 

 

 

 

 

“Muchas gracias por declararme persona no grata, es un timbre de orgullo… me sentiría muy mal si la señora que detenta el poder me entregara una condecoración o me aplaudiría, a lo mejor me produciría vergüenza, me sentiría yo muy mal” esas fueron las palabras con las que respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 23 de mayo, cuando el Congreso lo declaró persona No Grata.
Es el mismo sentimiento que tengo hoy que la presidenta ha decidido dar por concluida mi designación como miembro del Consejo Directivo de IRTP (TV Perú y Radio Nacional), pese a que la designación es por dos años y ésta vencía recién en noviembre, no había causal para sacarme del Instituto, pero, en serio, de este gobierno no hay nada que pueda sorprender, cada medida que toma cada vez la asemeja a una dictadura.
Hace poco la ministra de cultura, Leslie Urteaga, de cuya cartera depende el IRTP, respondía a una pregunta de la prensa sobre la designación de Ninoska Chandía, ex jefa de comunicaciones de Palacio que “el directorio es la máxima autoridad del IRTP y ahí hay pluralidad” pero vemos una vez más que lo que dicen, sólo es discursivo. Y como un buen amigo me dijo. “hubiese sido más inteligente dejarte, total era sólo hasta noviembre, y hubieran podido decir que respetan las leyes y las voces disidentes. Pero no, este gobierno es desfachatado en todo lo que hace”.¿Podría demandar mi reposición? Sí, podría hacerlo, no hubo causal para que me sacaran, pero no lo voy a hacer, porque creo que debemos guardar energías para otras cosas más importantes como fortalecer los medios alternativos, que son los que hoy han servido para romper un cerco mediático que cada día se hace más fuerte, y que tiene por objetivo denunciar todas estas irregularidades y medidas que se toman a diario para copar el Estado y los órganos de gobierno.
¿Qué va a pasar en el IRTP? Hay nuevos consejeros y lo más probable es que empiecen a reunirse bajo la dirección de la ex jefa de prensa de Dina Boluarte (actual presidenta ejecutiva del IRTP), para tomar las decisiones sobre la política de los medios estatales, que son los de mayor cobertura a nivel nacional. Sospecho que lo trabajado bajo la presidencia en el Consejo Directivo de Joseph Dager y Jesús Solari se irán al archivo, y el sueño de hacer del IRTP un conjunto de medios públicos y no de gobierno podría quedarse en una fantasía.
Con Joseph por ejemplo avanzamos en delimitar lo que es un acto oficial de la presidencia, y un acto proselitista, para que los Consejos de Ministros que hacía Pedro Castillo casi todos los días con portátiles, interrumpiendo la programación cultural de TV Perú, solo se trasmitan en el canal de noticias 7.3 y no en la señal generalista; no me sorprendería que ahora las presentaciones de la presidenta o del Presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola se zurren en la programación habitual de TV Perú. No sé mucho de los nuevos consejeros, pero guardo la esperanza de que sepan de lo avanzado y lo ratifiquen con instrumentos de gestión claros.
Con Jesús concluimos la base para un instrumento de gestión que contenga los ejes básicos de las políticas comunicacionales, Independencia, Profundidad, Veracidad, Descentralización, Pluralidad, Responsabilidad Social y otros, lo que iba a ser un gran paso, para que los medios del IRTP avancen al objetivo de convertirse en medios públicos con el subsidio del Estado. Dudo mucho que se haga realidad, pero al final como decimos, la esperanza es lo último que se pierde.
Por qué mi duda de que estos avances se consoliden. Claro está que la “renuncia” de Jesús Solari fue porque permitió que una reportera haga preguntas incómodas a la señora presidenta, y porque las declaraciones un del presidente mexicano AMLO, a quien cito líneas arriba fueron noticia en los informativos de TV Perú, si eso no le gustó a Palacio de Gobierno y a la PCM, lo más probable es que los dirijan “nuestros medios” (lo que digo como ciudadano) sea un poco más dóciles en ello, ojalá me equivoque.

Y es esto último es lo que probablemente haya motivado a que cesen mi designación en el Consejo Directivo.