Home Sin categoría Según la OPS: Dos de cada diez muertes en el Perú son...

Según la OPS: Dos de cada diez muertes en el Perú son causadas por enfermedades cardiovasculares

El colesterol de baja intensidad es el principal factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

1642
0
Dr. Germán Camilo Giraldo, médico de la Universidad de Caldas, Colombia, Dr. Alfonso Bryce Moncloa, Cardiólogo Clínico, Director Unidad de Investigación Cardiogolf y el Dr. Juan Pablo Moreno, Gerente Médico de Dislipidemia en Sanofi.
Dr. Germán Camilo Giraldo, médico de la Universidad de Caldas, Colombia, Dr. Alfonso Bryce Moncloa, Cardiólogo Clínico, Director Unidad de Investigación Cardiogolf y el Dr. Juan Pablo Moreno, Gerente Médico de Dislipidemia en Sanofi.

El 20.8% de las muertes ocurridas en el Perú son provocadas por enfermedades cardiovasculares, la proporción más alta de defunciones causada por un tipo de patología en el país, ubicándose por encima del cáncer y las enfermedades respiratorias y digestivas, según las cifras más recientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
De acuerdo con la entidad, se estima que la tasa de mortalidad por enfermedades cardiovasculares en el territorio peruano es de 73.5 decesos por cada 100,000 habitantes, mientras que, el costo del tratamiento de las enfermedades del corazón alcanza un valor de US$ 900 millones, equivalente a un 2.1% de todo el gasto sanitario del país.
“La evidencia científica ha sido contundente en demostrar la importancia del colesterol de baja densidad (Colesterol LDL) como el principal factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, dentro de las que se encuentran el infarto agudo de miocardio (ataque cardíaco), el accidente cerebrovascular y la enfermedad arterial periférica”, explica el Dr. Alfonso Bryce, Director Unidad de Investigación Cardiogolf y del Centro de Imágenes y Cardiología Preventiva-CardioMax.
Según el especialista, por este motivo, las guías de práctica clínica son enfáticas en la importancia de caracterizar al paciente, identificar su riesgo cardiovascular y definir una meta de control de colesterol LDL, con el propósito de disminuir la ocurrencia de eventos cardiovasculares; y, para ello, se han desarrollado una amplia gama de alternativas farmacológicas y no farmacológicas.
“Así mismo, los niveles altos de Colesterol LDL aumentan el riesgo de manera exponencial de ocurrencia de un evento cardiovascular en aquellos pacientes que padecen diabetes o hipertensión arterial” expone el Dr. Bryce .
Pese a que en el mercado existen medicamentos altamente seguros y eficaces para reducir los niveles de colesterol LDL, aún no hay un control adecuado de dicho componente entre los peruanos. En Lima, por ejemplo, solo el 40.4% de la población con niveles elevados de colesterol LDL está controlada adecuadamente, según la OPS (2).
“Se hace necesario reforzar la importancia del adecuado control de los niveles de Colesterol LDL en la población para prevenir la ocurrencia de eventos cardiovasculares. Es fundamental educar a pacientes, profesionales de la salud, cuidadores, familia, entes gubernamentales e instituciones para hacer más visible esta enfermedad, a fin de reducir su incidencia y los costos asociados a la atención de estas patologías” expresó el Dr. Juan Pablo Moreno, Gerente Médico de Dislipidemia para Sanofi.
Esta temática fue abordada en conferencia en el Hotel Hilton donde se abordó la problemática de las enfermedades cardiovasculares y los medicamentos innovadores que han llegado al país para combatir el colesterol LDL.