Home 2023-08-24 Tercera Toma de Lima: despliegan cerca de ocho mil policías ante reanudación...

Tercera Toma de Lima: despliegan cerca de ocho mil policías ante reanudación de protestas en la capital

2192
0

 

La Policía Nacional del Perú (PNP) se prepara para la reanudación de marchas en contra del gobierno de Dina Boluarte. Ante el reinicio de manifestaciones en el sur del país, se ha optado por convocar a al menos ocho mil policías para que resguarden la capital desde el lunes 19 de junio. El despliegue de efectivos ha sido confirmado por Víctor Zanabria, jefe de la Dirección de Orden y Seguridad de la Policía Nacional.

El plan operativo que se pondrá en marcha tiene en cuenta el centro histórico de Lima, los llamados conos y la vías de aproximación a la capital como la Panamericana Sur, Panamericana Norte y Carretera Central. Información de inteligencia, estima que sea un reducido número de ciudadanos los que se sumarán a las manifestaciones que piden la renuncia de Dina Boluarte y la convocatoria de nuevas elecciones.

“Los indicadores de cómo se van a llevar a cabo estas movilizaciones prevén lo mismo: poco número de manifestantes, pero con un alto nivel de violencia”, dijo el representante de la PNP en conversación con RPP. El considerable número de policías que participarán del plan operativo responde al intento por evitar que se atente contra el patrimonio público y privado, tal como se registró a finales del 2022 e inicios del 2023.

“En el manejo de control de disturbio, tenemos capacidad operativa para controlar Lima por encima de los 20 000 o 30 000 manifestantes”, agregó. El representante de la PNP ha revelado que miembros de la institución han recibido entrenamiento técnico y táctico tras la publicación del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que denunció presuntas violaciones de derechos humanos contra manifestantes.

“[Los policías] no solo han recibido entrenamiento técnico y táctico de control de disturbios, sino del uso de la fuerza y derechos humanos; que han sido una de las cuestiones que han sido llamadas de atención por las organizaciones gubernamentales que han evaluado la conflictividad social”, precisó Zanabria. Asimismo se ha dado la instrucción para que solo se empleen elemento no letales o menos letales contra los protestantes.