Home 2023-08-24 Congreso aprueba interpelar a ministra de Salud Rosa Gutiérrez por ‘mal’ manejo...

Congreso aprueba interpelar a ministra de Salud Rosa Gutiérrez por ‘mal’ manejo del dengue

3315
0

Con 84 votos a favor, el pleno del Congreso de la República aprobó la moción de interpelación en contra de la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, por lo que la funcionaria tendrá que acudir al Poder Legislativo para responder un pliego de 19 preguntas sobre los medidas de su sector para combatir los contagios por dengue en el país.

La fecha en la que Gutiérrez deberá presentarse ante la representación nacional será determinada en la próxima reunión del Parlamento Nacional, ya que el presidente del Congreso, José Williams, levantó la sesión hasta hoy jueves 15 de junio.

El documento por el que se pide la presencia de la titular del Minsa detalla que la cantidad de casos de la enfermedad continúa aumentando de manera alarmante, superando los 80 fallecidos y más de 70 mil casos confirmados.

Asimismo, indica que Gutiérrez anunció días atrás la ampliación del estado de emergencia sanitaria por un plazo de 120 días y que se extendería de 13 a 20 regiones.

De otro lado, se cuestiona las acciones tomadas por su sector ante el aumento de los precios de medicamentos para el tratamiento de los síntomas relacionados al dengue.

A la ministra también se interrogará por un plan para combatir los estragos causados por el Fenómeno El Niño global, para que la situación con la población no se agrave.