Home 2023-08-24 Festival Intercultural de Pueblos Originarios de la Amazonía realizará su 1era edición...

Festival Intercultural de Pueblos Originarios de la Amazonía realizará su 1era edición en Megantoni(Galería Fotos)

2552
0

La nueva edición del festival busca rendir homenaje a los más de 17 mil habitantes que luchan por la preservación de su territorio y cultura viva. Así lo anunció su autoridad edil, Esaú Ríos Sherigorompi.

Para tal efecto, llegó a la ciudad de Lima una delegación de la COMUFE 2023 (Comisión Municipal de Festejos), encabezado por su Pdte. el regidor John Luna Vásquez y la “Miss Megantoni”, a fin de anunciar el lanzamiento del VII aniversario de creación política del distrito de Megantoni y el festival musical que se realizarán en dicha localidad del 5 al 6 de julio del presente año.

Dicho evento se llevó a cabo en el Congreso de la República, estando presentes la legisladora Tania Ramírez y la directora general de los pueblos indígenas originarios del Ministerio de Cultura Dulhy Carolina Pinedo Amasifuen, entre otras autoridades. También se pudo apreciar una danza representativa de la comunidad.

Cabe resaltar que, con la realización del 1er festival intercultural de pueblos originarios de la Amazonía, se busca recuperar y revalorar la cultura ´viva´ de este distrito energético y ecológico del Perú y poner en agenda nacional la conservación de su patrimonio natural y cultural.

En esta ocasión, el día 6 de julio y por primera vez, se unirán cuatro agrupaciones y artistas destacados como Sonido 2000, Coralí, los Hermanos Curi y el exitoso Max Castro. Y el día 5 dando inicio al aniversario, estarán presenten los Apus.

“Buscamos dejar un precedente en esta celebración que van a ser no solo días de fiesta, danza, música y alegría sino también días de exposición de nuestras tradiciones, costumbres e identidad ancestral. Creemos que nuestra cultura es una de las herramientas más poderosas para comunicar y proteger nuestra identidad”, manifestó el burgomaestre Ríos Sherigorompi.

Además de destacar que “Esta primera edición del festival servirá para visibilizar el potencial de los recursos de la biodiversidad y la riqueza cultural de Megantoni. Demostrando de esta manera, que nuestro distrito tiene un alto potencial para cerrar brechas económicas, causar un impacto positivo en la conservación de su naturaleza y poner en valor la cultura de 24 comunidades y 8 asentamientos rurales que conforman esta localidad, 100% segura, extraordinariamente hospitalaria y que, gracias a sus comunidades de la mano de sus autoridades y a la honestidad de sus habitantes, se está desarrollando”, comentó el alcalde.

Para finalizar es necesario mencionar que Megantoni, cuya capital es la C.C. N.N. de Camisea, es una tierra prodigiosa donde emerge el gas natural y lugar donde convergen diversas etnias ancestrales de las etnias MatsigenKa, Yine-yami, Kakinte Asháninka, Kugapacori y Nanti.