Home 2023-08-24 Cajabamba: Rescatan a nueve personas atrapadas dentro de socavón (VIDEO)

Cajabamba: Rescatan a nueve personas atrapadas dentro de socavón (VIDEO)

1679
0

El derrumbe de un socavón dio lugar a que nueve mineros quedaran atrapados dentro de una mina artesanal en el centro poblado San Miguel de Algamarca, distrito de Cachachi, provincia de Cajabamba. El derrumbe habría sido provocado a propósito por mineros informales que se habrían cruzado en las excavaciones exploratorias de la zona para la posterior explotación de oro.
Los efectivos de la policía nacional, enterados del tema se dirigieron a la zona para ayudar con las tareas de rescate, logrando remover los escombros hasta llegar al lugar donde se encontraban los mineros. Aunque se supo que previo al derrumbe el enfrentamiento incluso habría sido con armas de fuego, dando lugar a que uno de los mineros resultó herido por perdigones de plomo.
Según fuentes de la policía estos enfrentamientos son continuos por la posesión de labores mineras, según señaló el General PNP Fidel Pisfil, jefe de la Región Policial de Cajamarca.
“El personal policial encontró un herido en el lugar y nueve personas atrapadas ya que sus competidores habían cerrado el ingreso del socavón. Posteriormente se abrió el mismo y rescataron a las nueve personas que se encontraban retenidas. Aquí tiene que intervenir la Dirección Regional de Energía y Minas para que delimite los socavones a cada concesionario y no se sigan presentando los mismos problemas”, informó.
Pues se tiene de conocimiento que esto se habría producido, ya que, existe una disputa por una labor minera llamada Fátima 2 del señor Segundo Ulloa Acevedo, que fuera cerrada por personal del señor Luis Varas Chávez, gerente de la empresa minera Las Cuevas del COMBE, quien denuncia que se encuentra en el Ministerio Público de Cajabamba.
El jefe policial también desmintió que haya habido personas fallecidas, tal como lo informaron medios de comunicación de la región Cajamarca.