Home AMANZA MEZA Funcionarios de Sedapal manipulan recibos para cobrar ‘bonos de productividad’

Funcionarios de Sedapal manipulan recibos para cobrar ‘bonos de productividad’

1663
0

Programa ‘Punto Final’ dio a conocer cómo un grupo de funcionarios de Sedapal han sido señalados como parte de una red que ordenaba la manipulación ilegal en los recibos de los usuarios con la finalidad de ganar un ‘bono de productividad’ de hasta 13 mil soles.

Es así que se conoció  cómo actuaban estos funcionarios de la empresa de agua potable de la capital y la forma en la que incrementaban los precios a los recibos que tenían 0 metros cúbicos de consumo hasta 21 mt3 cada mes a los clientes.

La investigación saltó a la luz luego que Sedapal recibiera más de 1,500 denuncias por parte de los usuarios que reclamaban que el precio del suministro de agua era muy elevado y no sustentaba los altos costos.

Tras esta situación, la empresa llevó a cabo una investigación interna que reveló la manipulación de cifras por parte de varios funcionarios con el objetivo de obtener bonos.

Según el reportaje del dominical, se descubrió que estos empleados coordinaban para dar instrucciones al equipo encargado de la facturación y lectura de medidores, con el fin de adulterar los resultados reales y así cobrar “bonos de productividad” con el objetivo de enriquecerse de manera ilícita.

Dicha investigación concluyó en el 2018, funcionarios ordenaban vía correo electrónico al equipo de medición la modificación de los montos, un hecho que generó la molestia de vecinos. Solo entre Breña y Comas obtuvieron cobros indebidos de casi 5 millones de soles.

De acuerdo con los correos electrónicos revelados, Milagros Campos Loo, quien ocupaba el cargo de jefa comercial del equipo de Breña en 2018, instruía que la cifra de consumo de aquellos clientes que habían utilizado solo 1 m² se incrementara a 21 m².

Punto Final buscó a representantes de Sedapal, quienes calificaron los cobros ilegales como un “error” y aseguraron que están a la espera de los resultados de la investigación de la Fiscalía con respecto a esta denuncia.

Asimismo, manifestaron que, el 2019, “el Órgano de Control Interno, SUNASS y otras autoridades” iniciaron las investigaciones del caso y recomendaron un “conjunto de recomendaciones y mejoras” que se implementaron desde entonces.