Home 2023-08-24 Congreso gasta miles de soles en frigobares y pizarras de vidrio templado...

Congreso gasta miles de soles en frigobares y pizarras de vidrio templado para parlamentarios en solo un mes

1664
0

A los ya conocidos gastos excesivos generados por el Congreso de la República se suman nuevos desembolsos por el concepto de “consumos centros de costos por mes” a nombre de cada parlamentario. En esta relación se incluyen los requerimientos de alfombras, frigobares y pizarras de vidrio templado y platos de recordatorios que son costeados con el dinero del Estados, es decir, con los aportes de todos los peruanos.

Casi una decena de congresistas gestionaron la adquisición de frigobares de entre S/600 y S/800 para sus oficinas. Un reciente reportaje de Panorama reveló nuevos pedidos personalizados para los despachos de los legisladores, el dominical tuvo acceso a documentos que detallan los consumos de centros de costos por mes de todos los congresistas y, en una primera revisión, encontraron la adquisición de pizarras de vidrios templados, alfombras. frigobares y más.

Los nuevos gastos
Una de las adquisiciones recientes más recurrentes han sido frigobares de últimas tecnología, que habrían costado entre S/500 y S/800. Los congresistas que figuran haberlo solicitado son: Juan Carlos Mori, Flavio Cruz Mamani, Américo Gonza, Édgar Tello, Esdras Medina, Gladys Echaíz, José Morante, Rosángela Barbarán y Silvana Robles.

Consultado al respecto, Jorge Morante, congresista de Fuerza Popular, dio una cuestionable justificación.

“[¿Usted considera elemental comprar un frigobar para su función congresal?] Bueno, está para uso de toda la oficina, sobre todo en la época de verano. Siempre hay visitas y se les ofrece bebidas”, declaró.

Otro caso fue la compra de pizarras, pero con el detalle que debían ser de vidrio templado. De acuerdo con los documentos de centros de costos, estos ascendieron a S/1.280. Este producto lo adquirieron los congresistas Luis Aragón, Segundo Montalvo, María del Carmen Alva y Roselli Amuruz.

Sin embargo, en el mismo reportaje se revela que, para cumplir la misma función, se pudo optar por pizarras acrílicas. La que tiene de tamaño 1,60 metros por 1,20 metros cuesta S/130 y la de 2,40 metros por 1,20 metros asciende a S/160.

También figura el caso de la compra de una alfombra de “alto tránsito”. Según el reportaje, el congresista David Jiménez, de Fuerza Popular, compró 32 metros cuadrados de este producto. Fue en noviembre del 2021 cuando lo gestionó, a un costo de S/171 el metro cuadrado, haciendo un total de S/5.500.

Pero en el mercado hay opciones mucho menos costosas. El reportaje da cuenta de que una alfombra “de alto tránsito” se puede conseguir en el mercado por S/30 el metro cuadrado, es decir, en 32 metros cuadrados se gastarían alrededor de S/1.000 y, considerando gastos de instalación, el monto ascendería a S/1.300. De hecho, se indica que la alfombra de mayor calidad está S/135 el metro cuadrado, un máximo de S/3.500 para cubrir lo solicitado por Jiménez. El congresista evitó declarar sobre ello y se excusó en que estaba de viaje.

En esta lista también aparecen como llamativos gastos la compra de “platos recordatorios”. La congresista Ruth Luque, de Juntos por el Perú, adquirió dos, según documentos revelados por Panorama, a un costo unitario de S/242.

“En realidad fue un acto simbólico”, señaló en un inicio. “[¿No cree usted que hubiera sido más simbólico que lo regale con su dinero?] Creo que sí, creo que era lo más adecuado”, complementó.

El parlamentario Alejandro Soto también pidió uno por S/250 y se justificó diciendo: “en esa oportunidad [de la condecoración], el Congreso ha dado un diploma y supongo el plato al que haces mención. Pero como te reitero, yo no he pedido nada para mi despacho, para mi personal”.

Finalmente, también se observa que existen casos de la compra de vitrinas de exhibición por S/5.400 y mamparas de vidrio por más de S/10.100.