Piura Dengue: declaran ‘persona no grata’ a ministra de Salud y anuncian paro por deficiente manejo de epidemia

    3724
    0

    Asociaciones civiles convocaron a una gran marcha por la falta de gestión de la titular del Ministerio de Salud Rosa Gutiérrez para controlar el dengue en la región que ya suma 41 fallecidos. También pidieron al Gobierno de Dina Boluarte la destitución de Gutiérrez y que el Congreso la interpele.

    En su última visita a la región, la ministra mostró un total desconocimiento de la situación que vive por la crisis sanitaria del dengue, motivó que la sociedad civil piurana la declare como ‘persona no grata’ y exige que sea removida del cargo por su falta de estrategias.Como se recuerda, la titular del Ministerio de Salud (Minsa) visitó la región Piura el último lunes 29 de mayo, donde brindó una conferencia de prensa que generó una serie de cuestionamientos en su contra.

    Los periodistas le hicieron reiteradas preguntas sobre si tenía conocimiento de la emergencia que vive la región y si contaba con un plan de acciones para mejorar las condiciones de los hospitales y centros de salud del primer nivel de atención, debido a los más de 30 mil contagiados y 41 fallecidos por dengue en Piura.

    La ministra no logró responder con claridad y en medio de evasivas ante la insistencia de la prensa por respuestas concretas, decidió abandonar el auditorio del Gobierno Regional donde se organizó el encuentro.

    “La vamos a denunciar”
    Esta situación generó que el Colectivo Regional por la Salud y la Vida convocara a una reunión de sus bases y decidieron declarar ‘persona no grata’ a Rosa Gutiérrez, así como exigir al Gobierno de Dina Boluarte hacer un cambio en el ministerio y nombrar a una persona que pueda dar solución a la crisis sanitaria que enfrentan. Asimismo, exigió a los congresistas por Piura impulsar una interpelación a la ministra de Salud.

    “La ministra es una mentirosa. Desde que ha venido a Piura no ha hecho más que mentir y una de sus tantas mentiras es el Hospital de Alta Complejidad. No podemos permitir que la salud sea un juego político. El gobierno debe hacer un cambio urgente en el ministerio y a los congresistas, que hagan su trabajo y la interpelen”, manifestó el representante de la sociedad civil, Dewar Gómez.

    El dirigente hizo hincapié en el aumento de víctimas, que ya suman 41 hasta la fecha, por la falta de atención de los hospitales. Ante ello, responsabilizan a la ministra de Salud de todos los fallecidos a partir de ahora.