Congreso interpelaría a ministra de Cultura por designación de Ninoska Chandia en IRTP

    2712
    0

    La reciente designación de Ninoska Chandia ex jefa de prensa de Dina Boluarte como nueva presidenta del directorio del Instituto de Radio y Televisión, podría representar un peligro a la independencia de los medios del Estado. A pesar de que se encuentran en semana de representación, algunas bancadas estarían pensando en apoyar una moción de interpelación a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, por la polémica decisión.

    Es así que el congresista Esdras Medina de Somos Perú señaló —al diario Correo— que, tras su regreso de la semana de representación, su bancada iniciaría con la recolección de firmas para presentar una moción de interpelación contra la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, para que explique ante el Pleno por qué se decidió colocar a la jefa de prensa de Dina Boluarte al frente de los canales del Estado. Explicó que ya ha conversado con parlamentarios de otras fuerzas políticas, quienes también estarían interesados en firmar el documento.

    Como se recuerda, el último 31 de mayo, el Gobierno nombró a Ninoska Rosario Chandia Roque como presidenta de IRTP, en reemplazo de Jesús Solari, quien renunció junto con otros tres consejeros de manera irrevocable. Antes de aceptar el cargo, se desempeñaba como directora de la Dirección de Comunicación Estratégica e Imagen Institucional de la Presidencia de la República.

    Su estrecha relación con la jefa de Estado vendría de meses atrás, ya que en febrero del 2022 fue nombrada como jefa de prensa del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, el cual estuvo adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, cuando Boluarte Zegarra era ministra. Su cargo anterior —desde el 2021— fue en la Oficina de Comunicación e Imagen Estratégica – OGCE del Midis.

    Por otro lado, aquí también resalta el nombre de Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta de la República, quien es señalado como una persona que influye en el Ejecutivo para la contratación de profesionales de su entorno. De acuerdo a un informe publicado por la revista Caretas, entre estos funcionarios se encuentra el nombre de Ninoska Chandía. El medio advierte que habría sido el hermano de la mandataria quien habría recomendado para que ingrese al Midis cuando Dina Boluarte juró como ministra de Desarrollo en Inclusión Social del Gobierno de Pedro Castillo, en julio del 2021.

    Ambos se conocerían. De acuerdo a su hoja de vida, Chandia Roque trabajó —entre los años 2015 y 2018— como jefa de la Oficina de Comunicación e Imagen Institucional del Ministerio de Trabajo, por lo que coincidió con el hermano de la mandataria Dina Boluarte, quien —durante el 2016— fue designado como viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral durante la gestión de Daniel Maurate como ministro en dicha cartera durante el Gobierno de Ollanta Humala, actualmente volvió a asumir como ministro, pero en el Minjus.