Home ANA LEYVA Midis: Usuarias de Pensión 65 y escolares de Tupe realizaron rituales y...

Midis: Usuarias de Pensión 65 y escolares de Tupe realizaron rituales y cantaron en lengua jaqaru

1212
0

Tupe, en la provincia de Yauyos, Lima, es el único lugar donde se habla el jaqaru y por ello, su comunidad en pleno se reunió en la plaza principal para festejar el Día del Idioma Jaqaru, con un ritual de agradecimiento y canciones tradicionales, organizados por la Municipalidad de Tupe y el Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión social (Midis).

“Acá no llegaron los incas, ni los españoles, ni los chilenos y por eso nuestra lengua sigue viva”, expresa con orgullo Rosalbina Valerio (85), usuaria de Pensión 65, quien desde el 2018 es una de las protagonistas del rescate de su idioma, al empezar a contar la historia y tradiciones de su pueblo en el único colegio del lugar: San Bartolomé.

Para la celebración por el Día del Idioma Jaqaru, en Tupe debían convocar con tiempo a la banda de músicos y a los vecinos de zonas aledañas ya que para llegar hasta este pequeño pueblo se atraviesa un sinuoso, angosto y largo camino de trocha con amenazantes pendientes.

Fue así que el sábado 27 de mayo, Rosalvina con sus compañeros y compañeras de Pensión 65 y unos 20 escolares, liderados por su alcalde, Wuan Morales Iturrizaga, hicieron un ritual de pago al agua y a la tierra en el río Kuchapaya, cantaron en jaqaru y recorrieron las zonas con la señalética bilingüe (jaqaru y castellano). También visitaron el Museo Saberes Ancestrales Jaqaru, hailitado desde el año 2022, en el marco de la intervención de Saberes Productivos del Programa Social.

Al evento también asistieron el director de la Institución Educativa San Bartolomé de Tupe, Rafael Ordoñez Vilca, y el director Ejecutivo de Pensión 65, Julio Mendigure Fernández.

La población de Tupe también ha conservado su vestimenta nativa. Sus casas son de piedra y adobe, y tiene casi mil habitantes; está a casi 2,800 metros de altura. Es un pueblo de gran pasado y uno de los últimos reductos vivientes de los antiguos Wari.

Dato:
Según cifras del Ministerio de Cultura (Mincul), esta comunidad es uno de los 55 pueblos originarios del país y su lengua, la cual está en peligro de desaparecer, constituye una de las 48 que aún se hablan en el país.