Congresista Edgar Tello: trabajadora de parlamentario lo acusa de recortarle sueldo y hostigamiento laboral

    1376
    0

    A los casos de ‘mocha sueldo’, ‘roba cable’ y otros, se suma uno nuevo que involucra a un congresista. Una trabajadora del parlamentario Edgar Tello lo acusa de hostigamiento laboral al negarse comprar un videoproyector a beneficio de él. Además, es acusado de solicitar dinero a la embajada y de un presunto recorte de sueldo, según evidenció Punto Final.

    Diferentes denuncias que lo ponen al descubierto al parlamentario del Bloque Magisterial. El famoso bono que recibiría los trabajadores del Congreso habría sido aprovechado por Tello, quien solicitó a esta colaboradora en comprarle el aparato electrónico valorizado en aproximadamente S/5.000.

    “Esto fue a mediados de abril, me hizo presente que lo apoyara con la donación de un videoproyector, la cual me alcanzó inclusive este documento [una proforma]. Al mismo congresista le dije es una broma”, contó la trabajadora.

    Al recibir una negativa, el 8 de mayo el parlamentario la cesa a pesar de conocer su estado de gestación. Ante ello, Tello la coloca en un cargo menor, es decir, de asesora pasó a ser auxiliar.

    Es así como decide denunciar ante el Ministerio de Trabajo, pero las consecuencias serían peores afirma. Desde no tener permiso para ir a los servicios hasta prohibirle ingerir alimentos.

    “A mí se me prohibió de ir a los servicios higiénicos. Tengo un video donde el mismo asesor 2 lo dice públicamente en una reunión. […] se me toma fotos a cada momento”, aseguró.
    Es decir, cada movimiento de esta trabajadora era apuntado en un cuaderno, estas persecuciones laborales que solo ocasionarían y ponen en riesgo el estado de su salud. “Mantener ambiente de libre estrés repetitivo o persistente, puesto que esto podría generar riesgo de parto prematuro o crecimiento disminuido del bebé”, se lee.

    Recorte de sueldo
    Al menos dos trabajadores habrían afirmado el recorte de sueldo por parte del parlamentario. En un audio que accedió el citado medio, uno acepta esta acusación, pero señala que es de forma “voluntaria”.

    “Yo puedo dar voluntariamente, soy libre y ustedes son libres, tampoco nadie le puede exigir a nadie”, se escucha en este material.

    La denunciante también señaló que el congresista les pedía a sus trabajadores que compren cocinas, ollas y cucharones a beneficio de los comedores, pero con el dinero de los mismos colaboradores. Los mensajes de WhatsApp serían la prueba que comprometen al legislador.

    “Vayan coordinando con el fabricante para que entregue las cocinas, ollas y otros. Estamos 23 de marzo coordinen con la fabricante que entregue las cocinas y ollas cinco días antes del 1 de abril para garantizar el evento de ollas comunes o no desean realizarlo”, habría escrito Tello.

    Sin embargo, en esta conversación le informan que están fuera del plazo por lo que se pedía reprogramar esta actividad. Esto generó una molestia al congresista, quien reclamó por su “falta de compromiso”.

    Ante ello, a los pocos días un trabajador escribió y precisó que este contrato de utensilios ya había concretado, por lo que la actividad logrará realizar el 1 de abril. Entonces, se cuestionó desde dónde se cubriría o quiénes asumirían este gasto. “Se les ha exigido, ni siquiera pedido de que tienen que dar”, manifestó la ahora auxiliar.

    Además, este se comprobaría a través de transferencias que se le exigía a una trabajadora. En una conversación, le manifiestan que es “como siempre el 5% de mi sueldo”, pero este habría subido el porcentaje.

    “[…] recién me enteré de la cantidad que me indicas siempre ha sido el 5%, pues tengo gastos fuertes por parte de mis padres y hermanas, así que por ello te transfiero es cantidad, ya me pondré al día del mes que viene”, se lee.