Home AÍDA GAMBODA BALBÍN Gerenta de Banco Mundial felicita a Poder Judicial por implementar plataforma de...

Gerenta de Banco Mundial felicita a Poder Judicial por implementar plataforma de Expediente Judicial Electrónico

1336
0

El Poder Judicial, que preside Javier Arévalo Vela, con apoyo del Banco Mundial, implementará una nueva plataforma del Expediente Judicial Electrónico (EJE) para procesos no penales, lo que permitirá digitalizar el servicio en esta especialidad.

“Nos pondrá a la vanguardia en el desarrollo informático aplicado a la administración de la justicia”, dijo al respecto Arévalo Vela.

En tanto que la gerenta del Proyecto del EJE No penal del Banco Mundial, Carolina Vaira, refirió: “Esta plataforma permitirá digitalizar el servicio desde el momento que se interpone una denuncia hasta que se dicta una sentencia”.

Y agregó que el Poder Judicial es “el único que está liderando un proyecto de esta magnitud y de estas características; un gran desafío y gran oportunidad que el Perú se está dando para modernizar el servicio la justicia”.

Así resumieron el enorme beneficio de la iniciativa impulsada por el Poder Judicial que se traducirá en un servicio de calidad, rápido, oportuno y de fácil acceso, siendo los primeros en contar con una plataforma digitalizada.

El proyecto fue anunciado durante la reunión que sostuvo Arévalo Vela esta mañana con representantes del Banco Mundial para la evaluación del mejoramiento de los servicios de justicia no penales a través de la implementación del EJE.

Esta nueva plataforma del EJE para procesos no penales permitirá la digitalización del servicio de justicia, desde interpuesta de la demanda hasta que se dicte la sentencia, mejorar el sistema estadístico como la experiencia del usuario.

Asimismo,facilitar la labor de los jueces y juezas como funcionarios de la institución judicial en pro de la seguridad jurídica que demanda la ciudadanía, lo que representa un avance trascendental en la modernización del Poder Judicial.

Arévalo Vela sostuvo: “El proyecto EJE No penal es un logro que va a ponernos a la vanguardia en el desarrollo informático aplicado a la administración de justicia, para hacerla más moderna, rápida y efectiva, lo que es toda una revolución en la administración de justicia”.

El objetivo del proyecto EJE no penal es ser desarrollado e implementado en todas las cortes del país, empezando en una primera fase con casos laborales, civiles, familia, justicia itinerante y la Academia de la Magistratura.

La digitalización, así, contribuirá en fortalecer la celeridad, eficacia y eficiencia en el servicio de justicia como la seguridad de derecho que requiere la ciudadanía.

La gerenta del Banco Mundial, Carolina Vaira, resaltó la importancia de la reunión al tomarse una decisión estratégica a nivel de liderazgo, que es lanzar la licitación de la solución informática para avanzar con lo que es una etapa crucial del referido proyecto.

“Ha sido importante definir hitos inmediatos que no serian alcanzados sin la decisión estratégicadel presidente Arévalo Vela. Hay un equipo técnico muy fuerte detrás de esta programación, estamos muy contentos y es un honor apoyar en digitalizar los servicios de justicia en el Perú”, dijo Vaira.

Debe señalarse que también intervinieron en la cita la gerenta del Programa Económico del Banco Mundial para la región andina, TanjaGoodwin, entre otros miembros de esta entidad, como del Poder Judicial.