Home AÍDA GAMBODA BALBÍN Juez, Víctor Alcocer: “Legítima defensa es un derecho que tienen todos los...

Juez, Víctor Alcocer: “Legítima defensa es un derecho que tienen todos los peruanos frentes a un acto violento”

961
0

La legítima defensa es un derecho que tienen todos los peruanos frente a una agresión como un robo o un acto violento para defender su vida así como los de un tercero, aseguró Víctor Alcocer Acosta, juez titular del Noveno Juzgado de la Corte Superior Nacional.

Sin embargo, el magistrado aclaró que esta legítima defensa debe ser racional, lo cual significa que la persona no puede convertirse en el agente provocador, es decir el quien ha dado inicio a la agresión.

“Si analizamos el artículo 2, inciso 23, de la Constitución vemos que la legítima defensa es un derecho que tenemos nosotros los peruanos. Esto implica que ante toda agresión tiene que haber una reacción, pero esta tiene que ser racional y no provocada”, explicó.

En el caso que el agresor no tenga ningún tipo de arma, pero la víctima desconoce ese hecho y utiliza un arma en su defensa, el magistrado aseguró que esta acción también es considera como una legítima defensa

“Podría aplicarse la legítima defensa siempre y cuando el agente pasivo (la víctima) del delito desconocía que el medio utilizado por el agente provocador (el asaltante) no era un arma de fuego de verdad”, explicó.

Al respecto, el magistrado exhortó que no hay que confundir la proporcionalidad con la racionabilidad, explicó que ello depende de las circunstancias.

“Lo importante en este derecho de legítima defensa es que yo lo pueda ejercer para cuidar o salvaguardar mis bienes propios así como también los bienes propios de terceros”, aclaró.

COMPROMISO DEL PODER JUDICIAL
Por último, el juez Alcocer Acosta expresó su compromiso de que este tipo de casos sean conducidos de manera correcta para que el agredido no pase a ser el procesado cuando en realidad es víctima de las circunstancias.

“Nosotros, el Poder Judicial, estamos acá para salvaguardar los derechos de las personas, nosotros nos comprometemos hacer justicia y vamos hacer los correcto en estas investigaciones para que la víctima no pase a ser el procesado Nos comprometemos a que todo esto se haga de una forma correcta, rápida y que se castiga a quien se tenga que castigar”, aseguró.