Home ALVARO GARCIA La Evaluación en la Educación a Distancia: ” Viejas demandas y nuevos...

La Evaluación en la Educación a Distancia: ” Viejas demandas y nuevos desafíos en el contexto del Covid-19″

1640
0

Por: Dr. Jesús Antonio Rivera Oré*

La presencia del COVID-19 y las medidas gubernamentales de inmovilización social, cierre de fronteras y restricciones al funcionamiento de empresas y negocios que fueron ideadas para dar respuesta al brote o lograr la contención de la propagación y reducir la letalidad de la pandemia, afectaron seriamente la educación, en todos sus niveles, que exhibe notables niveles de progreso, aun arrastrando persistentes brechas de desigualdad en cuanto a su cobertura, asequibilidad y calidad.

El cierre forzado de escuelas, institutos y universidades para proteger a la comunidad educativa, sin duda, ha perjudicado la idónea formación y/o preparación de los estudiantes a escala planetaria.

Al respecto, la UNESCO, en el marco del seminario virtual para América Latina y el Caribe “No dejar a nadie atrás en tiempos de la pandemia del COVID-19” celebrado en Santiago de Chile (julio 2020), precisó que a principios de abril y como consecuencia del cierre de las instituciones educativas, medida de contención de la pandemia, más de 1 mil 576 millones de estudiantes de 186 países estaban fuera de las escuelas y universidades.

De ese total, más de 160 millones correspondían a estudiantes de los países de América Latina y el Caribe. Con relación al Perú, la situación no es diferente. Datos oficiales de matrícula en todos los niveles y modalidades del sistema educativo tanto del MINEDU [Ministerio De Educación del PERÚ] (matrícula 2019) como de la SUNEDU [Superintendencia de Educación Universitaria], entidad del Estado adscrita al MINEDU, (matrícula 2016), indican que más de 10 millones 526 mil estudiantes están fuera de las instituciones educativas.

Educación Superior a Distancia
Para conocer más de cerca la relevancia y la calidad de la modalidad a distancia u online de la ahora competitiva industria educativa global, bien vale revisar algunos datos del expectante mercado de la formación e-Learning. Por ejemplo, en España, son muy conocidas la Universidad Abierta de Catalunya (UOC) o la Universidad Internacional La Rioja (UNIR) o la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Evaluación de la Educación Superior a Distancia
Desde el punto de vista del proceso educativo, la formación y el desarrollo de una cultura que asegure la calidad de la educación, en general, solo puede explicarse por el especial cuidado que la comunidad educativa pone en el diseño, aprobación, gestión y perfeccionamiento constante de herramientas, instrumentos y estrategias de evaluación tanto de la enseñanza como del aprendizaje, puesto que identifican, miden, cuantifican, valoran y mejoran una infinidad de variables (políticas, instituciones, normas, sistemas, recursos, procesos, servicios, docentes, estudiantes, personas, carreras, programas, grados, títulos, investigaciones, publicaciones, etc.), útiles para apoyar la toma de decisiones.

Respecto de la Educación Superior
En un trabajo anterior, (2020) nos hemos documentado que la evaluación, como una actividad permanente, en el ámbito público o estatal fue introducida con la implementación de los acuerdos del Proceso de Bolonia para el Espacio de Europa en 1999. No obstante, la práctica más longeva de evaluación surgió en Estados Unidos hace ya dos siglos, primero para proteger la calidad de los servicios de salud y luego avanzó a todos los servicios de interés público.

En lo que corresponde al Perú
Tanto las políticas como los métodos de evaluación de la educación superior se caracterizan por la inestabilidad y la fragilidad institucional, revisando, en el curso de los año, es recién en 1994 que aparece el Sistema Nacional de Acreditación Universitaria, hasta 2006, que surgió el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINECAE), próximo a desaparecer por mandado de la Ley N° 30220 que instituyó la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).

Los rankings universitarios mundiales (QS WorldUniversity Rankin 2020, Shanghái WorldUniversity Ranking 2020 y TheWorldUniversity Ranking 2020) que no comprenden a ninguna universidad peruana entre los primeros 300 puestos donde si aparecen las universidades de Brasil, México, Chile, Colombia y Argentina y en el segundo, la enorme disparidad que existe en el número de documentos publicados en las revistas científicas que ofrece la empresa estadística global ScimagoLab(ver: scimagojr.com/countryrank.php).

Conclusión
La conclusión es que la evaluación de la enseñanza superior a distancia u online, a través de guías y herramientas e instrumentos diversos, es vital para medir la marcha del sistema universitario y, sobre todo, asegurar el perfeccionamiento de los medios para lograr resultados cuantitativos y/o cualitativos del todo verificables que permitan sustentar la correcta toma de decisiones que aseguren los progresos hacia mejora continua de la calidad de la educación superior a distancia u online.

  1. *Ex Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad no Inca Garcilaso de la Vega. Ex Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lima Sur. Presidente del Capítulo Peruano de la Federación Interamericana de Abogados.