Home Sin categoría Congreso vera segunda votación de ‘ley mordaza’ que atenta contra la libertad...

Congreso vera segunda votación de ‘ley mordaza’ que atenta contra la libertad de prensa

847
0

El pleno del Congreso agendó para este jueves, 25 de mayo, la iniciativa legislativa que incrementa las penas por difamación, denominada “ley mordaza”, la cual está pendiente de segunda votación. Desde las 9 de la mañana, los parlamentarios votarán por esta ley que ha sido calificada como un ataque directo a la libertad de prensa.

Como se sabe, el impulsador de esta iniciativa es el presidente de la Comisión de Justicia, Américo Gonza (Perú Libre), investigado por la fiscalía como parte de la trama de ‘Los Niños’.

Américo Gonza es sindicado también como presunto cabecilla de la organización criminal que cobró sobornos para ascensos en la Policía Nacional durante el gobierno de Pedro Castillo.

La ‘ley mordaza’, durante la semana pasada, perdió fuerza luego que bancadas como Alianza para el Progreso adelantaron su postura en rechazo al texto.

¿Qué plantea el dictamen?
Como se recuerda, la primera votación se realizó el pasado 4 de mayo, y obtuvo 69 votos a favor, 28 en contra y 3 abstenciones, con los votos mayoritarios de Perú Libre, Acción Popular, Alianza para el Progreso, el Bloque Magisterial y Renovación Popular.

El dictamen plantea el incremento de sanciones “por la utilización indebida de los medios de comunicación, redes sociales o sitios web de divulgación colectiva”.

Este proyecto establece modificaciones al Código Penal para elevar entre 120 y 365 días-multa la sanción por el delito de calumnia, y pena privativa de la libertad “no mayor de cuatro años, con 90 a 120 días-multa” por el delito de difamación, además de “reparación civil en favor del querellante”.

También modifica el Código Civil para establecer indemnizaciones obligatorias para aquel que “atribuye a una persona, un delito, un hecho, una cualidad o una conducta que pueda perjudicar su honor”.