Home ANA LEYVA Sierra Azúl: mamitas reciben su día chambeando en actividades de siembra y...

Sierra Azúl: mamitas reciben su día chambeando en actividades de siembra y cosecha de agua

1128
0

Próximo a celebrarse el día de la madre en nuestro país, desde la unidad ejecutora Fondo Sierra Azul queremos reconocer el trabajo que desarrollan en la estrategia de siembra y cosecha de agua las madres que suman el 30% de todo el personal contratado para esta primera etapa de nuestras actividades en este 2023.

Desde el personal especializado: ingenieras, expertas en planificación, logística y administración, hasta las comuneras que ponen la mano de obra en condiciones climatológicas duras para poder concluir con nuestros diques para qochas o en la construcción de zanjas de infiltración; el aporte de las madres de familia es fundamental para cumplir con el objetivo de brindar seguridad hídrica a los pequeños productores agrarios.

Las madres de Livitaca

En el distrito de Livitaca en la provincia Chumbivilcas, región Cusco; un grupo de madres trabaja en la construcción de 07 qochas y a la par que los varones, cumplen sus tareas en la construcción de diques. Alicia Lima Quispe con una pequeña de seis años y un varón de 3, usa la lampa como cualquier otro trabajador y cumple con las tareas que sus supervisores le encargan. De otro lado Basilia Huachaque Chipana, madre ya de dos jóvenes varones, igualmente está a nivel de sus compañeros varones.

También esta Edith Villa, que tiene un hijo, y otras 79 madres, cada una con su propia historia, que están trabajando en las 9 regiones donde se están desarrollando actividades de siembra y cosecha de agua. La construcción de qochas, zanjas de infiltración o desarrollar campañas de forestación o reforestación con la finalidad de brindar seguridad hídrica a los pequeños productores, las compromete más todavía.

Mientras, en las oficinas en Lima, sede central de Sierra Azul, decenas de madres de familia trabajan en la formulación y supervisión de los proyectos. A todas ellas y a las mujeres trabajadoras del Perú, vaya nuestro saludo en su día.