Home 2023-08-24 Ministerio Público pide 35 años de cárcel para Kuzcynski por presunto lavado...

Ministerio Público pide 35 años de cárcel para Kuzcynski por presunto lavado de activos

1667
0

El expresidente Pedro Pablo Kuczynski, quien se desempeñó en el cargo desde el 2016 hasta su renuncia en el 2018, enfrenta una investigación por la presunta comisión de lavado de activos en la Fiscalía.

El caso, a cargo del fiscal José Domingo Pérez (Equipo Especial Lava Jato) finalizó su etapa de investigación y concluye que el exmandatario, entre otros implicados, participó en presunta una organización criminal que recepcionó US$ 12 millones de Odebrecht y otras empresas, según El Comercio.

El caso, a cargo del fiscal José Domingo Pérez (Equipo Especial Lava Jato) finalizó su etapa de investigación y concluye que el exmandatario, entre otros implicados, participó en presunta una organización criminal que recepcionó US$ 12 millones de Odebrecht y otras empresas, según El Comercio.

El Ministerio Público (MP) sostiene que esto se perpetró a través de asesorías y consultorías a través de las obras Rutas de Lima, IIRSA y Olmos.

Esta es la acusación número 15 del Equipo Especial Lava Jato, liderado por el fiscal Rafael Vela Barba, en medio de los diversos casos que aborda contra ex altos funcionarios, como los exdignatarios Pedro Castillo y Alejandro Toledo.
Las indagaciones evidencian presuntos supuestos pagos que se realizaron desde la constructora Odebrecht – ahora conocida como Novonor – a las empresas First Capital, Latin America Entreprise y Westfield Capital de propiedad de Kuczynski cuando este, del 2002 al 2006, se desempeñaba como presidente del Consejo de Ministros (PCM) y titular de la cartera de Economía.
Cuatro personas jurídicas y otras naturales también fueron incluidas en la acusación fiscal, de acuerdo al medio citado, con pedidos entre 11 y 35 años de pena privativa de la libertad.

Días atrás, el magistrado Jorge Luis Chávez Tamariz descartó la ampliación por tres meses de la orden de impedimento de salida del país contra Kuczynski al considerar que, de imponerse la medida, se violarían derechos fundamentales contra el imputado. “[Se generaría una] clara vulneración del derecho fundamental a la libertad individual”, indicó el juez del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

El último 17 de abril, además, la Fiscalía allanó el local de First Capital y el domicilio del testigo Andrés Milla Comitre, representante legal de la citada compañía. Según la hipótesis del MP, Latin America Entreprise transfirió sumas de dinero a esta empresa provenientes de Rutas de Lima.
El operativo se llevó a cabo tras declararse fundado el pedido de allanamiento, descerraje y registro domiciliario —con el objetivo de buscar e incautar pruebas— formulado por el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Corte Superior de Justicia Penal Especializada.
El expediente del caso también reúne otras presuntas transferencias a las tres compañías de Kuczynski Godard, entre el 2007 y el 2015, realizadas por las empresas TRG Allocational Off Shore LTD., Ternium S.A y TRG Management LP.

Estas últimas operaciones, de acuerdo con el Ministerio Público, se concretaron mientras el expresidente realizó sus dos campañas electorales —donde enfrentó a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori— para llegar a Palacio de Gobierno.

Denuncia contra fiscales
Los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela, líder del Equipo Especial Lava Jato, fueron incluidos en una investigación preliminar por la Autoridad Nacional de Control (ANC). La instancia está predidida por el fiscal supremo Javier Luna García.

El funcionario inició este proceso disciplinario debido a las declaraciones de sus pares sobre la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y su participación en las diligencias de la extradición de Alejandro Toledo.

Fuente: TVPerú
Luego que esta se apersonara a la Dirección Nacional de la Policía Aérea (DIPA), para “explicarle sus derechos fundamentales”, Domingo Pérez y Vela Barba cuestionaron la actuación de la alta funcionaria y aseguraron que esta no cumple con ningún rol en el caso.

“Ustedes quieren que me abran proceso disciplinario en el Ministerio Público por señalar una actuación que no se encuentra dentro del marco legal”, sostuvo José Domingo Pérez, entre risas, tras ser interrogado por la prensa sobre la fiscal.