Home ANA LEYVA Contraloría detecta irregularidades en ministerio de Vivienda. Habrían favorecido a empresa China,...

Contraloría detecta irregularidades en ministerio de Vivienda. Habrían favorecido a empresa China, en obras para Piura

1525
0

La Contraloría detectó conducta ilegal de los miembros del comité de selección del Ministerio de Vivienda. Mediante informe N° 052-2023-OCI/5303-SCC concluye qué el comité de selección ha evaluado a los postores con criterios disímiles ante situaciones similares o iguales en el proceso de Licitación Pública N°002-2022-VIVIENDA/PNSU correspondiente al proyecto de inversión: “Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en los asentamientos humanos de los distritos de Piura y Castilla”, CUI N° 2302373 a cargo del PNSU.

La Contraloría comprobó que otro postor fue descalificado por haber presentado documentos con incongruencias y que la propuesta del Consorcio Piura y Castilla contenía incongruencias iguales; sin embargo, el comité de selección actuó con criterios disímiles beneficiando al Consorcio Piura y Castilla Liderado por la empresa CHINA TIESIJU CIVIL ENGINEERING GROUP CO. LTD SUCURSAL DEL PERU.

Esta situación está generando un enorme perjuicio al Estado ya que la inversión en esta obra asciende a más de 580 millones de soles, además de ser una obra de saneamiento de urgente necesidad para la población de los asentamientos humanos de los Distritos de Piura y Castilla.

Según la Contraloría con relación a la actuación ilegal del comité de selección, resulta evidente que su actuación fue deliberada y tenía como objetivo beneficiar al Consorcio Piura y Castilla liderado por la empresa CHINA TIESIJU CIVIL ENGINEERING GROUP CO. LTD SUCURSAL DEL PERÚ, la cual forma parte del mismo Grupo Empresarial que las empresas que formarían parte de la organización criminal que es materia de la Denuncia Constitucional contra el expresidente Pedro Castillo Terrones.

En un hecho relevante el PNSU declaró la nulidad de la Buena Pro del citado proceso de selección, sin embargo el 5 de abril la directora de Gestión de Riesgos del OSCE, Ana María Gutiérrez Cabani informó al Director Ejecutivo del PNSU que la causal de Nulidad invocada por el PNSU para anular la Buena Pro del Proceso de selección de la referencia no es válida, pero el Consorcio Piura y Castilla ha impugnado la Nulidad y es probable que el Tribunal de Contrataciones del Estado (TCE) resuelva a su favor del Consorcio Piura y Castilla ya que a la fecha sospechosamente no han sido notificados por el PNSU del accionar ilegal de los miembros del comité en favor de la empresa CHINA TIESIJU, quienes a pesar que su oferta no cumple con lo requerido en las bases le otorgaron la buena Pro.