Home 2023-08-24 Crisis migratoria:Sale el primer vuelo con extranjeros ilegales rumbo a Venezuela

Crisis migratoria:Sale el primer vuelo con extranjeros ilegales rumbo a Venezuela

2444
0

La mañana de hoy se debe realizar el primer vuelo humanitario para trasladar a 126 ciudadanos venezolanos indocumentados para ser repatriados con destino a su país tras estar varados en la frontera entre Perú y Chile por más de dos semanas.

El vuelo gestionado por la embajada de Venezuela llegará al aeropuerto de Arica a donde fueron llevados los extranjeros de los albergues Villa Albergue y Parroquia del Carmen pasada la medianoche.

Unos 200 esperan en la frontera
El empadronamiento se inició hace una semana en el territorio chileno, donde un grupo de 120 migrantes fue trasladado en la noche del viernes en un bus a los refugios y ayer otro grupo de 16 personas que aceptaron ser empadronados y repatriados.

Mientras un grupo de 200 personas continúa en la zona del punto Concordia en carpas en espera de poder cruzar la frontera al territorio peruano y la embajada de Venezuela evalúa otro vuelo humanitario.

Grupo procedente de Tacna
Trascendió que Cancillería peruana a través de la Dirección Desconcentrada de Relaciones Exteriores habría logrado empadronar en Tacna a un grupo de extranjeros indocumentados que también buscarían ser repatriados a Venezuela.

El gobierno chileno empezó ayer a repartir raciones de alimentos en la zona donde se ha instalado el campamento de los migrantes y no se reportó bloqueos de la vía que conecta el Perú y Chile.

Afectación a la economía
El representante de los colectivos de Tacna y Arica, Javier Cabrera, informó que desde hace dos semanas han reducido en 50% las unidades y viajes debido a los problemas en la frontera por los bloqueos en la vía por los extranjeros que afecta en tránsito vehicular entre los dos países y el turismo.

Recordó que hoy habrá elecciones en Chile por el cambio de la Constitución y es obligatorio y espera no ocurran problemas.