Home 2023-08-24 Frontera Perú – Chile: Soldados llegaron a zona fronteriza, pero se descarta...

Frontera Perú – Chile: Soldados llegaron a zona fronteriza, pero se descarta una militarización

1328
0

Pese a la llegada de un contingente militar de 300 efectivos a la frontera con Chile, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, negó este viernes que se vaya a “militarizar” la zona y remarcó que respetará un acuerdo binacional para que las Fuerzas Armadas se mantengan, cuando menos, a cien metros de la zona limítrofe.

Las tropas llegaron por la mañana para apoyar las labores de la Policía Nacional (PNP) y se apostaron cerca del Complejo Fronterizo Santa Rosa, muy cerca donde permanecen decenas de migrantes que intentan ingresar a territorio peruano.

La crisis migratoria estalló luego de que el Congreso chileno aprobara dos leyes que permiten la detención de migrantes irregulares y ampliar el período de internamiento para gestionar su expulsión.
infobae

“Se ha estado diciendo que la presencia de las Fuerzas Armadas significa militarizar la zona, [pero] lo descarto de plano. El contacto que van a tener los migrantes en la zona de frontera es directamente con la Policía”, refirió Chávez en diálogo con la prensa.

“Los militares apoyarán en las labores de vigilancia en aquellos puntos críticos y sensibles donde se está evidenciando el ingreso ilegal”, continuó.

Chávez informó que el comandante general de la Tercera Brigada de Tacna ya se ha contactado con su par de las Fuerzas Armadas de Chile y “se ha establecido el cumplimiento irrestricto de esta normatividad” sobre la ubicación de los militares a ambos lados de la frontera.
El ministro del Interior, Jorge Chávez, arribó con un contingente militar para que ayude a la PNP entre la frontera entre Perú y Chile. Video: TV Perú

Adelantó que se contempla la posible apertura de un corredor humanitario, “que puede ser terrestre o aéreo”, pero dijo que “hay un factor fundamental e importante, que es la intervención de los países de los cuales son originarios los ciudadanos”.

”Nada podemos hacer si no coordinamos y tenemos la aprobación, en este caso, de Venezuela, para que permita el retorno de sus ciudadanos”, sostuvo.

Por su parte, el titular del Interior, Vicente Romero, especificó más temprano que son al menos 390 policías, tanto de las unidades especiales de Lima, como de Arequipa y Tacna, quienes están “en primera línea” en puntos álgidos.

Asimismo, remarcó que, “de ninguna manera”, se ha autorizado a los militares a hacer uso de sus armas de reglamento.

En los últimos días, cientos de haitianos, venezolanos y ciudadanos de otros países han quedado varados tras salir de Chile y luego de que este último país endureciera los controles migratorios.
Perú impide su paso alegando que no cuentan con un pasaporte sellado y visa vigente. Varios migrantes aseguran que solo pretenden cruzar territorio peruano rumbo a sus países de origen.