Home 2023-08-24 Julio Chávez: presidente de Remurpe lamenta que funcionarios del Gobierno Central pidan...

Julio Chávez: presidente de Remurpe lamenta que funcionarios del Gobierno Central pidan ‘coimas’ para atener pedidos

1386
0

El alcalde de Celendín, y presidente de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú, Julio Chávez, se presentó en calidad de invitado a la comisión de descentralización del Congreso de la República, para dar a conocer la realidad por la que pasan los gobiernos locales, sobre todo los más alejados del país.

En esta cita, Chávez Rodrigo, demandó al Congreso y al gobierno nacional, una verdadera política de descentralización, dando a conocer que la emergencia por las lluvias ha demostrado una profunda centralización y abandono de las regiones.
“Los damnificados no buscan a los congresistas, no buscan a los ministros, ni a la presidenta, los damnificados buscan para que solucione sus problemas al buen vecino, o sea al alcalde al que le dieron la confianza” exclamó Chávez Rodrigo.
En ese sentido reclamó que al inicio de la emergencia las municipalidades no recibieron ningún tipo de recursos para hacer frente a los desastres, y que gracias al reclamo de los gremios municipalistas recién se hicieron algunas transferencias, sin embargo, éstas no fueron suficientes.
“A mi municipalidad de Celendín nos transfirieron 100 mil soles, a una provincia de más de cien mil habitantes; o sea menos de 80 centavos por persona, y eso se refleja en todas las municipalidades” demandó, durante su intervención en el legislativo, “¿con 80 centavos por habitante se podrá atender una emergencia que ha cobrado vidas?”, preguntó al auditorio.
Durante su exposición el cajamarquino, indicó que el Perú ha vuelto a una recentralización “Todo está volviendo a Lima” dijo explicando que, de los 214 mil millones de soles del presupuesto general de la República, sólo 29 mil millones van a las 1 900 municipalidades y lo demás (el 70%) está en los sectores del gobierno central.
“Lo que nos transfieren ni siquiera alcanza para un estudio de pre inversión, no alcanza para el pago de personal ni de funcionarios” encaró, señalando que incluso hay funcionarios de diversos ministerios que solicitan prebendas o coimas para atender un pedido para la ejecución de obras.
Finalmente señaló que los alcaldes del Perú no piden recursos “gratuitamente”, propuso que se fortalezca el plan de inventivos, y que se premie a las municipalidades por las metas alcanzadas. “póngannos a trabajar” concluyó pidiendo aumentar los recursos para el Plan de Incentivos de 700 millones a 2 mil millones de soles.
En esta cita de la comisión de Descentralización estuvieron presentes los representantes de los gremios oficiales de gobiernos locales y regionales como la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales, AMPE y REMURPE.