Home 2023-08-24 Javier Arévalo: Presidente Poder Judicial invoca no politizar caso de Toledo(VIDEO)

Javier Arévalo: Presidente Poder Judicial invoca no politizar caso de Toledo(VIDEO)

1440
0

El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, garantizó que el proceso judicial que enfrenta en nuestro país el expresidente Alejandro Toledo Manrique, se resolverá con las debidas garantías, independencia y sin ningún tipo de injerencia política.

“Los jueces juzgarán y decidirán con total imparcialidad ese caso, así que hago una invocación a no politizar el tema que se resolverá con criterios jurídicos y no políticos. Los jueces son independientes y los procesos se sujetan a la constitución y la ley. Garantizo por ello un justo y debido proceso”, dijo.

En ese sentido, la autoridad judicial ratificó que el sistema judicial peruano funciona con independencia sin injerencia de ningún tipo y para todo ciudadano que enfrenta algún proceso penal.

“El expresidente Alejandro Toledo y todo peruano sometido a algún proceso judicial goza de todas las garantías y de acuerdo a las pruebas presentadas en su contra. Lo de Toledo no es un caso político sino jurídico, un caso penal que los jueces resolverán. Ningún partido tiene injerencia en el Poder Judicial”, recalcó.

Así lo declaró el titular del Poder Judicial esta mañana al supervisar la realización de la Segunda Maratón Judicial voluntaria 2023 de la Corte de Lima, actividad promovida para reducir carga procesal y en que participaron cerca de mil jueces y juezas como servidores auxiliares y administrativos.


Acompañado por la presidenta de la Corte de Lima, María Vidal La Rosa Sánchez recorrió las instalaciones y despachos de las sedes judiciales Javier Alzamora y Anselmo Barreto, en Cercado de Lima, en que se verificó la atención de casos penales, civiles, comerciales, laborales y de familia.

Los actos procesales que se dan cuenta en esta jornada son: sentencias, autos, decretos, escritos proveídos, ingresos de expedientes, notificaciones, devolución de expedientes y transcripción de actas de audiencia.

De ese modo, en esta segunda maratón, se programaron actividades jurisdiccionales como la realización de audiencias que permitirán resolver causas emitiendo resoluciones y dar trámite a escritos presentados.

La maratón tiene como fin principal, al dar impulso de los procesos, garantizando así la tutela procesal efectiva de los justiciables, disminuir la carga procesal, ofreciendo un servicio de administración de justicia oportuno al usuario judicial.

Cabe señalar, que en la primera maratón, hace una semana, se inscribieron a participar más de 500 servidores de más de 200 órganos jurisdiccionales, lo que arrojó cifras de producción de 14 mil 223 actos procesales.

Se detalla de ese resultado 52 sentencias en salas y 287 en juzgados especializados y de paz letrado; además se logró expedir 8 mil 80 notificaciones y tres mil 82 autos.