• Midis convoca para mañana 16 de abril en 18 ciudades del país
En 18 ciudades del país, este domingo el Banco de la Nación abrirá sus puertas para atender solo a los usuarios y usuarias del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis. Esta “Pagatón Dominical” será la ocasión para que la población adulta mayor pobre y en pobreza extrema, también reciba atención de salud, inmunizaciones y otros servicios.
En el caso de Lima, la actividad se realizará en la agencia del Banco de la Nación del distrito de Puente Piedra (Av. Puente Piedra N° 180) y convoca a usuarios de Pensión 65 de Puente Piedra, Ancón, Santa Rosa y Carabayllo.
Para hacer posible la Pagatón Dominical y lograr que la población vulnerable pueda enfrentar el impacto causado por las fuertes y constantes lluvias, el MIDIS convoca a las autoridades de cada región; a través de Pensión 65, trabajando de la mano con municipios, gobiernos regionales, DIRIS, DIRESAS, Ministerio de salud, el Banco de Nación y el RENIEC, entre otras instituciones.
Por ejemplo, coordina servicios complementarios como la aplicación de la vacuna contra la influenza y la bivalente contra la Covid-19, que estará a cargo del personal del sector salud. A su vez, las municipalidades y entidades privadas se sumarán, atendiendo a los adultos mayores con desayunos, corte de cabello y de uñas, etc.
La jornada del domingo 16 se realizará en agencias del Banco, en las regiones de Áncash (Huaraz), Apurímac (Andahuaylas), Ayacucho (Ayacucho), Cajamarca (Jaén), Cusco (Chumbivilcas, Santo Tomás y Canchis, Sicuani), Huánuco (Huánuco), Junín (Huancayo, El Tambo), La Libertad (Trujillo), Lima (Puente Piedra), Loreto (Iquitos y Yurimaguas), Piura (Piura), Puno (Puno y San Román), San Martín (Moyobamba), Tumbes (Tumbes) y Ucayali (Coronel Portillo, Callería).
Se trata del segundo pago del año de Pensión 65, correspondiente a la RBU marzo-abril y asciende a 300 soles.
La Pagatón Dominical es una estrategia que se implementa en el marco de la “Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social”, la cual va más allá de la entrega de una subvención económica, pues promueve el ejercicio de derechos y la revalorización del adulto mayor. De esta manera, el Midis también promueve un trato diferenciado y constructivo para este sector de la población.
Las anteriores pagatones dominicales se realizaron el 19 y 26 de febrero; y el 5 y 12 de marzo. En la primera, participaron más de 11 mil usuarios de 10 regiones. En Puno se desarrolló la segunda, tercera y cuarta jornadas de pago, debido al bajo porcentaje de cobro, a consecuencia de las movilizaciones sociales en dicha región.
El dato
– Pensión 65 cuenta con 627,924 usuarios en los 1 874 distritos del país.
– Desde el primer pago del 2023, los usuarios de Pensión 65 tienen un incremento de 50 soles en la subvención económica.