Home 2023-08-24 Municipalidad de Lima aprueba ordenanza que prohíbe el trabajo de limpiaparabrisas

Municipalidad de Lima aprueba ordenanza que prohíbe el trabajo de limpiaparabrisas

1961
0

El Concejo de la Municipalidad de Lima aprobó este viernes, por unanimidad, la ordenanza que prohíbe el trabajo de limpiaparabrisas en la ciudad, una propuesta impulsada por el alcalde Rafael López Aliaga.

La sesión extraordinaria para debatir el dispositivo legal inició pasadas las 19:30 horas. Cuatro instancias de la comuna (tres gerencias) se habían pronunciado a favor al considerar que la actividad ambulatoria es “potencialmente delictiva”.

López Aliaga basó su propuesta en el crimen cometido por José Alberto Jirón Holder, el limpiaparabrisas que asesinó con unas tijeras a un chofer que se negó a que le brindara el servicio.

Aunque el imputado declaró que actuó en defensa propia, las imágenes evidenciaron que se acercó de manera prepotente al auto y, ante la negativa del conductor, lo apuñaló con una piquetera.

El área legal de la Municipalidad recomendó que la Gerencia Social realice un empadronamiento de los limpiaparabrisas para impulsar su propio desarrollo y que, mediante capacitaciones, puedan insertarse a una nueva vida laboral.

Para la Defensoría del Pueblo, “la problemática de la inseguridad ciudadana requiere del diseño, elaboración y ejecución de políticas públicas y estrategias que sean eficaces y eficientes para reducir los índices de victimización y percepción de la criminalización”
infobae
“Así, toda medida de política pública adoptada por una autoridad pública debe estar adecuadamente fundamentada, esto es, que debe estar basada en información comprobable y en los datos estadísticos disponibles, de modo tal que la decisión pueda ser evaluada por la comunidad y las autoridades con competencias de supervisión y control”, se lee en un pronunciamiento sobre esta propuesta en respuesta a la delincuencia.

Algunos distritos de Lima Metropolitana, como Surco, ya se habían adelantado en la medida. El alcalde Carlos Bruce emitió hace una semana un decreto que impide a los limpiaparabrisas realizar su labor y estableció un cuadro de sanciones.
Los trabajadores informales deberán pagar una multa del 35% de una Unidad Tributaria Impositiva (UIT), mientras que los conductores que permitan que les limpien las lunas o les laven el carro en la vía pública serán multados con el 10% de una UIT.

En La Victoria, las multas solo aplicarán para los limpiaparabrisas, mientras que en Barranco y Los Olivos se han desplegado operativos por estos días.