FTCCP marcha este martes 4 de abril en demanda de aumento del jornal básico y construcción de viviendas sociales

    1014
    0

    Luis Villanueva, secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), anunció que el martes 4 de abril marcharán al Ministerio de Trabajo para entregar su pliego de reclamos, que contempla un aumento del jornal básico. También dijo que han planteado la construcción de viviendas sociales, para evitar que los sectores de menos recursos se vean afectados por las lluvias intensas al vivir en quebradas y en las riberas de los ríos

    “Primero estamos demandando un aumento a jornal básico de 10 para 12 soles para el operario, 10 a 11 soles para el oficial y 10 soles para el peón. Esto teniendo en cuenta que en los últimos tiempos ha habido un aumento sostenido de los valores o de los víveres que conforman la canasta básica familiar”, dijo en el programa “En concreto” de RCR.

    También están pidiendo un aumento del valor o del costo de la bonificación unificada por la movilidad. “Estamos pidiendo que se reconozcan 12 soles diarios a los trabajadores de las tres categorías. Todos sabemos que en los últimos tiempos ha habido un alza en el costo de los pasajes urbanos e interurbanos. Asimismo, cuando el trabajador labore un día domingo y un día feriado también se le reconozca el mismo valor como pasaje, es decir 12 soles”, indicó.

    Asimismo, se está contemplando un reajuste o un aumento para la bonificación de alta especialización. “Es para los trabajadores operarios especializados, es decir, los trabajadores que hacen trabajos electromecánicos, montajistas, topógrafos y otros trabajadores, que sobre todo desarrollan sus labores en actividades de obras de infraestructura, que nosotros comúnmente conocemos como obras pesadas”, afirmó.

    “También estamos pidiendo que se le reconozcan a los trabajadores de estas obras de infraestructura el tiempo que demora en desplazarse de su lugar de residencia habitual hasta la obra, porque hay obras que quedan lejos de la residencia del trabajador. Ahí este trabajador ocupa tiempo tanto para desplazarse de su residencia habitual hasta la obra y viceversa cuando después de los 21 días o 30 días regresa para tomar su semana de descanso”, expresó.

    Señaló que alrededor de 250 mil trabajadores se movilizarán en todo el país y en Lima la movilización será a partir de las 3 de la tarde, desde la Plaza 2 de Mayo hasta el Ministerio de Trabajo. “Vamos a hacer la presentación formal de este proyecto. Por supuesto que es un expediente donde cumple con una serie de formalidades y requisitos y vamos a entregarlo en la mesa de partes. Asimismo, no se entrevistaremos con el señor ministro de Trabajo”, apuntó.

    Recalcó que han planteado al Estado la construcción de viviendas sociales, para evitar que los sectores de menos recursos se vean afectados por las lluvias intensas al vivir en quebradas y en las riberas de los ríos. “Las autoridades deben enfrentar las consecuencias de los fenómenos naturales, porque estamos en una zona donde constantemente el Fenómeno del Niño y el Fenómeno de la Niña afecta a nuestro pueblo”, precisó.

    Manifestó que están planteando un reordenamiento de las ciudades. “Lamentablemente nuestras ciudades crecen de manera desordenada, como consecuencia de la dejadez de las autoridades, porque no hay planificación y porque hay mucho tráfico de terreno y muchas invasiones y eso hace que crezca de manera desordenada”, declaró.

    “Durante más de 20 años se ha venido desarrollando muy buenos proyectos o programas de vivienda como Techo Propio, Mi Vivienda, para ciudadanos de clase media que tienen capacidad de ahorro y ser atendidos por el sistema bancario. Pero tenemos un gran sector que son las clases d y e, que no tienen capacidad de ahorro y están siendo marginados de estos programas. Para ellos, el Estado tiene que hacer nuevos programas con un verdadero interés social porque son presas de los traficantes de terreno. Atendiendo a esos sectores y habilitando terrenos creo que podríamos solucionar gran parte de este problema”, subrayó.