Home 2023-08-24 Ministerio Público allana inmuebles de oficiales PNP supuestamente vinculados al ‘Español’

Ministerio Público allana inmuebles de oficiales PNP supuestamente vinculados al ‘Español’

1492
0

Un equipo especial liderado por la fiscal Marita Barreto ha llevado a cabo el allanamiento de los inmuebles del ex comandante general PNP, Luis Vera, y del actual jefe de la Policía, Raúl Alfaro. Se les acusa de tener vínculos con Jorge Hernández Fernández, alias “El Español”, quien es considerado como el operador del ex presidente Pedro Castillo.

Según una orden judicial, tanto Vera como Alfaro coordinaban con Hernández el despliegue de una organización criminal que buscaba eliminar a aquellos que investigaban al profesor chotano, como el coronel PNP Harvey Colchado y la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

La autorización judicial se habría dado tras la difusión de una fotografía en el dominical Cuarto Poder, en la que se ve al comandante junto a Jorge Hernández, “El Español”. La medida autorizada por el juez Johnny Gómez Balboa dispone el allanamiento e incautación de bienes muebles y el registro domiciliario contra el Comandante General de la PNP, además de la incautación de documentos, joyas, dinero, dispositivos celulares, equipos informáticos y cualquier objeto vinculado al delito que se investiga.

Cabe destacar que Raúl Alfaro había declarado ante la Fiscalía que solo había visto a “El Español” una vez durante un evento protocolar. Sin embargo, la fotografía que ha motivado la disposición judicial, tomada el 6 de diciembre, demostraría la existencia de una relación cercana entre ambos personajes.

La tesis fiscal sostiene que Alfaro habría presionado a Castillo para obtener el cargo más alto en la policía y que Jorge Hernández habría coordinado un grupo de contra inteligencia para intimidar a los funcionarios que investigaban a personas cercanas a Castillo.

Además, se presume que “El Español”, quien fue detenido el pasado mes de marzo, habría confirmado los nombramientos de Alfaro y otras autoridades en el Ministerio del Interior, DIGIMIN y DINI. La investigación sugiere que la red criminal tenía como objetivo atentar contra la integridad física de los funcionarios públicos.