Sunedu: Designan a Carlos Mesía como jefe de Asesoría Jurídica

    1890
    0

    El excongresista del fujimorismo fue asesor de la bancada de Renovación Popular, que lideró la contrarreforma universitaria contra Sunedu.

    El excongresista de Fuerza Popular, Carlos Mesía, fue designado como jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), mediante resolución firmada por el nuevo superintendente, Manuel Castillo Venegas.

    La designación ha causado polémica en tanto parece obedecer a una evaluación de índole política. Cómo se recuerda, Mesía señaló tiempo atrás que “la Sunedu no puede cerrar universidades porque la Constitución no lo permite”.

    Mesía, que había sido militante del Partido Aprista Peruano, fue electo congresista por el fujimorismo en el Parlamento Extraordinario convocado para completar el periodo 2016-2021, y fue uno de los legisladores que votó a favor de la vacancia del expresidente Martín Vizcarra.

    El hoy funcionario de la Sunedu también fue magistrado del Tribunal Constitucional del 2011 al 2012, cargo al que volvió a candidatear en el 2022, aunque terminó por renunciar a la postulación en medio de cuestionamientos al proceso.

    Tiempo después, se convirtió en asesor de la bancada del ultraderechista Renovación Popular. Precisamente, la Comisión de Educación, presidida por este grupo parlamentario, impulsó la ley que modificó la composición del consejo directivo de la Sunedu.