Agricultores afectados por ciclón Yaku recibirán indemnización a través de seguro agrario catastrófico

    1136
    0

    El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego activa el SAC para brindar ayuda a los agricultores perjudicados por el ciclón Yaku, ofreciendo una indemnización de S/ 800 por hectárea y la adquisición de equipos y kits de ayuda.

    El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) en coordinación con los gobiernos regionales, a través de las direcciones agrarias, ha activado rápidamente el seguro agrario catastrófico (SAC) para indemnizar a los agricultores afectados por el ciclón Yaku en Perú. Según la ministra del rubro, Nelly Paredes, el sector agrícola ha sido uno de los más perjudicados por el fenómeno natural, por lo que se ha establecido una indemnización de S/ 800 por hectárea para los hombres y mujeres del campo.

    Además de esta medida, el Midagri está trabajando en la adquisición de equipos como motobombas, moto fumigadores y kits de ayuda para los agricultores, así como en la compra de mallas para aislar el ganado. La ministra también anunció que, una vez que pasen las lluvias, se activará el descolmatamiento y la ayuda tanto en las bocatomas perjudicadas como en los sistemas de riego.

    El ciclón Yaku es un sistema de baja presión de giro en sentido horario, asociado al calentamiento de la temperatura superficial del mar y a la segunda banda de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT). Ha causado lluvias extremas en Tumbes, Piura y Lambayeque, y contribuido a la intensificación de las lluvias en la Libertad, Lima y Áncash. El SAC es una medida importante para ayudar a los agricultores peruanos a hacer frente a las consecuencias de este fenómeno natural.