Home 2023-08-24 Yaku: ¿Cómo va y en qué regiones se encuentra presente?

Yaku: ¿Cómo va y en qué regiones se encuentra presente?

1428
0
Yaku: ¿Cómo va y en qué regiones se encuentra presente?

Yaku, es el fenómeno natural que significa “agua” en quechua, denominado de esta manera por especialistas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), al ciclón que se está presentando en regiones del Perú.

Según la Universidad utónoma de México (UNAM), se trata de una concentración anormal de nubes que giran en torno a un centro de baja presión atmosférica y estos vientos convergentes rotan en sentido contrario a las manecillas del reloj a fuertes velocidades.

Sigue informándote: Miraflores: encierran a mujeres aimaras dentro de Parque Kennedy

El fenómeno con características tropicales no organizado se mantiene en la costa norte y centro del Perú. Como consecuencia, produce lluvias extremas en Tumbes, Pira y Lambayeque, sin embargo, Senamhi indica que llegaría a La Libertad, Lima y Áncash.

Esto aumentaría los caudales de los ríos y la activación de las quebradas. Asimismo, el Senamhi señaló que las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km por hora. También granizo y nieve en zonas por encima de los 2800 y 4000 metros de altura.