Puno: soldado confiesa que capitan del Ejército les obligó a cruzar río Ilave

    1681
    0
    Puno: soldado confiesa que les obligaron a cruzar río Ilave

    Un nuevo testimonio sorprende y cambiaría las versiones de los altos mandos.

    Hablan más soldados del Ejército. Luego del hallazgo de los 6 cuerpos de los cabos fallecidos en el río Ilave en Puno, ahora uno de ellos señaló que intentaron cruzar el caudal por orden del capitán EP Josué Frisancho Lazo. Además, aseguró que los aimaras solo observaron a lo lejos y que nadie los atacó.

    Mediante un video grabado por el mismo, contó que los comuneros rescataron a cinco militares, pero que los demás la tenían difícil, por ello las consecuencias dramáticas.

    Esta filmación fue corroborada por parientes directos de uno de los que se salvaron. Fue la hermana de un militar aimara que lo difundió a sus allegados.

    En el audio se escucha que no hubo agresión de nadie (ni de comuneros, ni de uniformados), sin embargo, que las manifestaciones castrenses pretendieron afirmar lo contrario.

    “Promo, pero los oficiales no quieren hacerse cargo. Porque saben que les van a meter la rata y les van [a] [fregar] en el ascenso. Ahorita están desesperados. Quieren hacer creer, quieren desmentir, creo. Que no ha pasado lo que ha pasado. Quieren dar otra información. En la mañana ha venido el general y ha preguntado. Nos dijo que debíamos hablar algo que [no] denigre al Ejército. Que no narremos a detalle todo lo que había pasado”, testificó el militar que se salvó de morir ahogado.

    Obligados a cruzar

    “Dicen que la población nos ha acorralado. No había nada de gente, promo, ahí. Porque a lo que he visto, para cruzar el río, ha estado despejado. Dispersa estaba la gente. Había unos veinte, creo, que gritaban del otro lado (…) asesino. La mayoría de la gente estaba en el puente. Había una cantidad de gente ahí. Los demás estaban esparcidos. El capitán (Josué Frisancho Lazo) dijo: ‘¡Perros, vamos a cruzar el río, o se harán los pobrecitos!’. Muchos han dicho que no sabían nadar (…). Aun así teníamos que cruzar. Estábamos con nuestra mochila, así. Con el peso, y todo, creo que a mí también se me ha hecho difícil llegar a la orilla. El peso de la mochila. El armamento, así”, se escuchó en otra parte del video.