Home 2023-08-24 Prohíben a empresas realizar llamadas y enviar mensajes de texto spam no...

Prohíben a empresas realizar llamadas y enviar mensajes de texto spam no autorizados

1199
0

El Congreso de la República aprobó una enmienda al Código de Protección y Defensa del Consumidor de Perú, que prohíbe que las empresas realicen llamadas o envíen mensajes de texto para promocionar sus productos y servicios sin el consentimiento del consumidor.

La propuesta legislativa, que fue impulsada por la parlamentaria Patricia Juárez y respaldada por el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Elías Varas, recibió aprobación unánime. La medida busca proteger la privacidad y la tranquilidad de los consumidores.

La modificación del artículo 58 del Código de Protección y Defensa del Consumidor de Perú se enfoca en la práctica de las llamadas no solicitadas, que según Varas, son abusivas y agresivas.

LA MEDIDA

La enmienda prohíbe a los proveedores de bienes y servicios utilizar centros de llamadas, sistemas de llamado telefónico, envío de mensajes de texto o mensajes electrónicos masivos para promocionar sus productos, a menos que el consumidor lo haya solicitado y otorgado su consentimiento informado, expreso e inequívoco. La medida establece sanciones para los proveedores que no cumplan con las regulaciones.

La nueva medida aprobada también regula el horario para realizar las llamadas consentidas, que solo podrán realizarse entre las 7 a.m. y las 8 p.m. de lunes a viernes, y no en días festivos o fines de semana.