Cajamarca: funcionarios de la dirección regional de educación usaron vehículos y ambientes del Estado para fiesta

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    La Contraloría General advirtió el uso de vehículos estatales a cargo de la Dirección Regional de Educación (DRE) de Cajamarca para fines ajenos al servicio oficial, así como la falta de registro de información sobre comisiones de servicio en formatos de control de salida de vehículos. También, se evidenció el uso de ambiente de la entidad para fines no institucionales.

    Según un informe de orientación de oficio, el 30 de enero de 2023 se llevó a cabo una reunión en el auditorio de la entidad con la participación de servidores de la institución, en la que no se habría realizado alguna actividad oficial. Lo evidenciado contraviene con la normativa interna de la institución, la cual regula las obligaciones y prohibiciones de sus servidores, así como normas de ética y conducta de los mismos.

    De acuerdo al informe de la contraloría se puede verificar fotografías en las que se aprecia una mesa con mantel color turquesa, en la que hay una torta con el nombre de Luciano, y a un costado tres botellas, al parecer de vino, cuando es conocido que está prohibido libar licor en los ambientes de entidades públicas.

    La Contraloría también señala que se habría usado uno de los vehículos oficiales para justo esa fecha, que al parecer se habría celebrado el cumpleaños de algún funcionario, transportar los alimentos, bebidas, bocaditos y torta. Todo ello fue registrado en las cámaras de seguridad de la propia entidad a la que tuvo acceso la Contraloría.

    De acuerdo a los videos se puede notar que el servicio habría sido dado por una empresa particular, lo que se evidencia en los uniformes de las personas que atienden allí. Incluso una de las personas saca del vehículo lo que aparenta ser una caja de botellas de vino.

    En el Reglamento Interno de Servidores Civiles de la Dirección Regional de Educación de Cajamarca, se dispone que todos los servidores tienen la obligación de respetar y hacer cumplir las disposiciones de dicho Reglamento, así como toda disposición emitida por la entidad. Además, tienen la prohibición de realizar actividades personales y distintas a las de sus funciones asignadas y/o responsabilidades laborales dentro de las instalaciones.