Empleo de más de 100 mil vigilantes en grave riesgo

    1095
    0

    Empresas de seguridad se quejan con la Sucamec por inhabilitar plataforma virtual de trámite. No pueden tramitar carné de autorización, licencia para portar arma de fuego y programar cursos básicos.

    Las empresas de vigilancia expresaron su malestar ante la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC), debido a que desde este año han dejado de emitir carné para el personal operativo y tampoco se puedan programar los cursos de capacitación básica y de perfeccionamiento, requisito indispensable para obtener el referido documento. 

    Esta medida pone en peligro el normal funcionamiento de aproximadamente 1,614 empresas autorizadas para sus actividades de seguridad privada, que cuentan con más de 100 mil vigilantes registrados formalmente (además otras casi 30 mil de manera particular), que prestan servicios en entidades públicas (ministerios, sedes judiciales y fiscales, entre otros), así como colegios particulares y organismos privados. 

    Esto además trae como consecuencia que no se pueda gestionar las licencias para portar armas de fuego, lo que viene ocasionando un perjuicio económico a las empresas de seguridad, dado que estos incumplimientos contractuales son sancionados con penalidades por la entidades públicas y privadas con las que contratan. 

    La SUCAMEC, informó que de conformidad con lo dispuesto por la Ley N.° 31615, desde el 15 de enero entró en vigencia el Decreto Legislativo N.° 1213, que regula los servicios de seguridad privada y deroga la Ley N.° 28879, Ley de Servicios de Seguridad Privada, así como su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N.° 003- 2011-IN.

    ALGO MÁS

    REGISTRO TEMPORAL. Ante los reclamos de las empresas de seguridad y de miles ciudadanos, el 28 de febrero la SUCAMEC emitió la Resolución de Superintendencia N° 00362-2023-SUCAMEC, que aprueba el registro temporal del personal de seguridad que presta y desarrolla actividades de seguridad privada y que tendrá vigencia hasta el 31 de mayo de 2023.