Corpac entrega buena pro a empresa descalificada

    1497
    0

    Denuncian ante la OCI a gerente general Miguel Moreno por vulnerar el debido proceso para favorecer a un postor que no tiene las calificaciones.

    La gerencia general de Corpac y la oficina de Logística fueron denunciados ante el Órgano de Control Institucional (OCI) debido a que de forma irregular entregaron la buena pro a la empresa Nova Importaciones SAC que no tiene el certificado de garantía del fabricante de los cables especializados (de Turquía), requisito indispensable para asegurar la calidad del producto Además, en la denuncia se advierte que se ha vulnerado el debido proceso para resolver el recurso de apelación que presentó la empresa Franjime Latinoamérica SAC, que viene a ser la única que tiene certificado de la fabricante de los cables.

    A través de la Resolución de Gerencia General N° GG-20- 2023-R se declara infundado el recurso de apelación en el proceso “Adquisición de cables primarios para la reparación de circuitos serie de balizamiento para los aeropuertos de Lima y provincias”, pero esa resolución resulta ser nula al no haberse analizado, ni pronunciado respecto a los extremos del recurso.

    Fuentes de Corpac señalan que en este caso hubo una actuación parcializada, publicando el Recurso de Apelación (observado), antes de que se subsane, con la finalidad de beneficiar a NOVA, que había sido descalificada en el proceso pues no había cumplido con los plazos que dio el comité de selección.

    El plazo para subsanar la apelación era el 9 de febrero, pero el 7 de febrero; la entidad notifica al postor NOVA el Recurso de Apelación, pese a que solo podría correr traslado del Recurso, una vez admitido el recurso (recurso y subsanación).

    ALGO MÁS

    EXTEMPORANEO

    Sin embargo, en un hecho escandaloso, la Gerencia General concede un plazo ilegal y extemporáneo para habilitar a la empresa NOVA. Con la expedición de la Resolución N° GG-013-2023-R crean un procedimiento para posibilitar la subsanación extemporánea y de oficio de la oferta de NOVA.