Home 2023-08-24 Problemas visuales en niños pueden afectar rendimiento escolar

Problemas visuales en niños pueden afectar rendimiento escolar

2643
0

Ante el próximo inicio del año escolar, la mayoría de padres de familia prioriza los preparativos de útiles, uniformes y otros materiales necesarios para que sus hijos tengan un mejor aprendizaje; sin embargo, pasan a segundo plano otros factores como la salud visual, desconociendo que esto podría ocasionarles un bajo rendimiento escolar.

Según el Dr. Héctor Palacios, oftalmólogo con subespecialidad en retina y mácula del Centro de Ojos Encinas & Palacios es importante que el niño tenga una revisión ocular previa al inicio de clases y no esperar a que tenga dificultades para ver, o que provoque desatención y/o falta de concentración en las clases, ocasionándole problemas de aprendizaje.

En ese sentido el especialista explica qué tipos de patologías pueden afectar la vista de los educandos, además de sus posibles síntomas. Estos son:

  • Miopía: Afección donde los objetos cercanos se ven claramente, pero no así los que están lejos.  Un gran número de niños se presentan con miopía por el uso prolongado de tablets, celulares y demás dispositivos electrónicos.
  • Visión borrosa: Los niños ven borroso, pero como tienen una alta capacidad de acomodación para poder ver bien, no manifiestan esta molestia, pero en la realidad necesitan usar lentes para poder ver bien sin tener que hacer esfuerzo.
  • Estrabismo: Es cuando los ojos no están derechos y un ojo se va para un lado. Esta enfermedad es conocida comúnmente como “ojo bizco”, en estos casos los pacientes tienen que ser evaluados para que este tipo de enfermedad no deje secuela como AMBLIOPÍA o comúnmente llamado “ojo perezoso”.

Es importante indicar que existen también enfermedades con carga genética, que en algunos casos se inicia en etapas tempranas de la vida, tal es el caso de la catarata congénita y algunos otros casos de estrabismo. También existen enfermedades en la retina que pueden provocar pérdida irreversible de la visión.

“Es necesario hacer chequeos preventivos cada seis meses, ya que los ojos de los niños tienen su máximo desarrollo visual entre los 6 y 7 años de edad. Si en ese tiempo no se ha detectado alguna enfermedad o corregido oportunamente; podemos estar dejando los ojos de nuestros niños sin su verdadero potencial visual”, acotó el doctor Héctor Palacios tras indicar que Encinas & Palacios cuenta con equipos de última generación y un staff multidisciplinario de especialistas sobre el cuidado de los ojos.

Finalmente el doctor recomienda llevar al menor inmediatamente al oftalmólogo si ya presenta síntomas porque lo más probable es que necesite lentes. Recordar que los pacientes en sus primeros años y en la etapa escolar deben usar monturas de marco completo y que sean flexibles. En relación a las lunas estas deben ser de preferencia de resina con protección UV. Los síntomas son:

  • Lee o escribe con dificultad acercándose mucho al texto
  • Tuerce un ojo cuando quiere enfocar
  • Sus ojos lagrimean, le pican o se enrojecen al forzar la visión
  • Manifiesta que tiene dificultad para ver
  • Adopta posiciones extrañas de manera inconsciente para poder ver mejor
  • Confunde los colores, teniendo más de 4 años
  • Presenta problemas de atención
  • Presenta problemas de lectoescritura
  • Se acerca mucho al televisor