¿Por qué ganó el rechazo a la nueva Constitución chilena? Algunas enseñanzas para el Perú

    1375
    0

    Chile votó mayoritariamente contra la nueva Constitución redactada por la Convención Constitucional (CC) surgida del estallido social de 2019. Si bien este era un resultado esperable, a la luz del debilitamiento de la CC, el margen del Rechazo constituyó un golpe adicional a las expectativas transformadoras en un país fuertemente movilizado en favor de un cambio profundo. ¿Cómo interpretar la amplia victoria del Rechazo? 

    El título de esta nota se extrae de un artículo elaborado por Noam Titelman y Tomás Leighton publicado en la revista Nueva Sociedad 301 de septiembre- octubre de 2022. Obviamente a este se le agrega lo relativo a extraer algunas enseñanzas para el Perú. Titelman es economista graduado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y fue presidente de la Federación de Estudiantes de esa universidad; mientras que Leighton es estudiante en la Maestría en Comunicación Global de la Universidad de Erfurt, Alemania y miembro del partido Revolución Democrática en Chile.

    Antecedentes 

    Según los autores lo que hace un año se proyectaba como un mero trámite para validar el proceso constituyente ha terminado siendo una dura derrota para las fuerzas progresistas chilenas. Con una participación electoral récord, el Rechazo se impuso al Apruebo por casi 25 puntos porcentuales y este solo perdió en ocho de las 346 comunas del país. 

    Los ganadores salieron a festejar el triunfo contra el revanchismo y un texto constitucional refundacional que se oponía “al alma de Chile” y “al sentido común de los chilenos”. ¿Cómo un proceso que comenzó con un nivel de apoyo pocas veces visto en la historia nacional terminó truncado? ¿Adónde fue a parar el apoyo al proceso constituyente?

    Continúa en nuestra sección impresa:Diario Uno | Sábado 25 de febrero del 2023