Boluarte manda el retiro definitivo del embajador peruano en México

    1629
    0
    Dina Boluarte rompe lazos políticos con México

    Dina Boluarte se manifestó en un nuevo mensaje a la Nación para dirigirse criticamente al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dónde señaló que en los últimos días ha cometido injerencia política al respaldar al exmandatario Pedro Castillo.

    Por ello, mandó retirar al embajador peruano en México. “Rechazo enérgicamente las expresiones realizadas hoy por el presidente de México sobre asuntos internos del Perú y los inaceptables cuestionamientos que de manera reiterada formula sobre el origen constitucional y democrático de mi gobierno”, comenzó la presidenta.

    Dina Boluarte tomó esta decisión drástica de romper relaciones diplomáticas entre ambas naciones y lo emitió al lado del premier Otárola y su canciller, Ana Cecilia Gervasi.

    “He dispuesto el retiro definitivo de nuestro embajador en los Estados Unidos Mexicanos y, de esta manera, las relaciones diplomáticas entre Perú y México quedan formalmente a nivel de encargado de negocios”, agregó.

    “El señor López ha decidido afectar las bicentenarias relaciones de respetuo mutuo, amistad, cooperación y voluntad de integración que históricamente al unido al Perú y México al privilegiar afinidades ideológicas en menoscabo de importantes procesos de integración que benefician a nuestros pueblos como la Alianza del Pacífico”, remarcó.